Main logo

“Aguas locas” con gel antibacterial provocan muerte a 2 en penal de Puebla

Mareos, vómito y convulsiones presentaron los internos del penal de San Miguel; el mismo centro penitenciario al que en enero se ingresó el cuerpo de un bebé

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Los dos hombres internos del penal de San Miguel que perdieron la vida el fin de semana pasado, resultaron intoxicados por ingerir bebidas embriagantes hechas a base de gel antibacterial y lociones mezcladas con jugo.

PUEDES LEER: Preso durmió con cadáver de bebé Tadeo antes de tirarlo a la basura en penal de Puebla

El gobernador de la entidad, Miguel Barbosa, detalló que las bebidas adulteradas eran llevadas a los internos por sus familiares, de acuerdo con información de El Sol de Salamanca. 

El mandatario estatal aceptó que el hecho es resultado del hacinamiento que se vive dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso).

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

El sábado 26 de febrero se informó que al menos 12 personas privadas de la libertad del Cereso de Puebla, se intoxicaron tras consumir una bebida elaborada a base de jugo y mezclarla con otra sustancia hasta entonces desconocida.

Mareos, vómito y convulsiones es el cuadro que presentaron los internos tras la ingesta de las bebidas. Gerardo, de 35 años, así como José Guadalupe, de 25 años, perdieron la vida en el Hospital General del Sur, donde habían sido trasladados, según información de Milenio.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una investigación para saber si fue una intoxicación accidental o provocada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por su parte, informó que, en las primeras horas del 26 de febrero, personal del Centro Penitenciario auxilió a tres personas privadas de su libertad con malestares de salud.

En primera instancia se sospechó que las bebidas habían sido hechas clandestinamente dentro del penal, pero el gobernador precisó que fueron introducidas a la cárcel.

“Son hechos lamentables y esto se debe, lo digo con mucha franqueza, al hacinamiento en San Miguel, un reclusorio que ha llegado a sus límites máximos. Entonces tenemos que invertir en el crecimiento para generar mejores condiciones de convivencia”, declaró Barbosa.

OTRA VEZ EL PENAL DE SAN MIGUEL

No es la primera vez que este Centro Penitenciario se ve envuelto en la polémica, pues es el mismo donde el pasado 9 de enero fue ingresado el cadáver del bebé Tadeo, el cuál fue encontrado en un contenedor de basura al día siguiente.

El bebé Tadeo murió en la Ciudad de México el 5 de enero y fue sepultado en un panteón de Iztapalapa al día siguiente. Posteriormente su cuerpo fue exhumado y utilizado para el trasiego de droga al interior del penal en Puebla.

Para la introducción del cuerpo del pequeño Tadeo al penal de San Miguel se vieron involucradas cinco personas: Dos custodios (Jessica y Gerardo), dos internos (Antonio y Sergio) y Nadia Carolina, quien viajó desde la Ciudad de México a Puebla para ingresar como visitante del Centro Penitenciario.

Las autoridades estatales precisaron que este incidente se realizó con la intención de desestabilizar la directiva del penal. 

Rogelio López Maya perdió el cargo de secretario estatal de Seguridad Pública y Alfredo Vargas Quintanilla dejó de ser subsecretario de Centros Penitenciarios.

Daniel Iván Cruz Luna y Jorge Pérez Melchor tomaron los respectivos puestos.

 

(djh)