Main logo

''Aguantar", pide alcalde de Fresnillo a los ciudadanos ante inseguridad

El alcalde comentó que la gente está esperando resultados y esperamos que con la presencia de elementos de seguridad federal, la situación mejore

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Esta mañana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde nuevamente Fresnillo fue la ciudad más insegura con 96. 8 por ciento, dos puntos más arriba que la encuesta presentada en septiembre de 2021.

Puedes leer:  Estas son las seis ciudades más inseguras para vivir, según Inegi

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal pidió a la ciudad “aguantar” ante la grave crisis de inseguridad que vive la localidad, pues eso pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que las autoridades deben dar resultados.

"Les he pedido a los ciudadanos que aguantemos, como nos la ha pedido nuestro presidente que esperemos los resultados en lo inmediato; hace dos meses vino el presidente, implementó un plan para Zacatecas, no nada más para Fresnillo y yo insistí en ese momento que Fresnillo debería atenderse especialmente", comentó el alcalde morenista.

Saúl Monreal comentó que ante las autoridades de los tres niveles de gobierno ha insistido en que Fresnillo necesita un tratamiento especial y esperamos que con el Plan Zacatecas las cosas mejoren, la gente está esperando resultados, ya que con la presencia de los elementos de seguridad federal, la situación tiene que mejorar.

El pasado 24 de noviembre, el presidente López Obrador viajó a Zacatecas para presentar plan de apoyo que incluía el despliegue de 3 mil 848 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para proteger a la población.

LA DISPUTA POR ZACATECAS

Desde hace más de dos años, Zacatecas es el escenario de disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) , situación que no ha cambiado con la llegada del gobernador morenista David Monreal Ávila.

Zacatecas queda en medio de las rutas de trasiego de droga, pero también es la entidad más cercana al llamado Triángulo Dorado del narco, donde confluyen sierras de Durango, Sinaloa y Chihuahua. Esa zona ha sido dominada por el cártel de Sinaloa en las últimas tres décadas.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la ubicación geográfica es el principal interés de los grupos criminales para sus actividades ilegales, pues colinda con nueve estados como Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato,  San Luis Potosí y Aguascalientes.




kach