Main logo

Aguacate, la joya mexicana del Super Bowl, asediado por el CJNG

En Los Reyes, Peribán, Ario de Rosales y Tancítaro, autodefensas han tenido que resguardar la producción de la principal joya mexicana del Super Bowl

Por
Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- En cuatro de los seis principales municipios productores y exportadores de aguacate del mundo, y desde donde se envía la mayor parte de esa fruta a Estados Unidos para el Super Bowl, el “oro verde” es resguardado por grupos de autodefensas, tras el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También lee: Con drones, CJNG busca erradicar a rivales en Tierra Caliente

El CJNG ya quemó, incluso, empaques de aguacate de exportación donde los dueños no accedieron a pagarles hasta medio millón de pesos de extorsión para no ser molestados, lo cual ha dejado pérdidas millonarias.

 Por ello es que en los municipios de Los Reyes, Peribán, Ario de Rosales y Tancítaro, la lucha civil armada ha tenido que resguardar la producción de la principal joya mexicana del Super Bowl.

Fotos Juan Manuel González

En estos municipios, el CJNG ha perpetrado también ataques contra la población, autoridades, guardias comunitarias y productores.

LA HISTORIA

Apenas tenían tres meses de haber inaugurado un empaque cuando al no acceder a una extorsión del CJNG, las naves de producción de aguacate y oficinas fueron incendiadas.

Ese empaque comercializaba y enviaba alrededor de 63 toneladas diarias a Estados Unidos y ya se preparaba para aumentar su volumen para la edición del Super Bowl.

El 17 de diciembre, un grupo armado irrumpió y le prendió fuego al empaque Green Export Avocados, ubicado en la comunidad de San Juanico, municipio de Tingüindín.

Días antes, los propietarios empezaron a recibir amenazas vía telefónica, acompañadas de la exigencia de que tenían que pagar una suma importante de dinero al CJNG.

Estaban pidiendo una cuota inicial de medio millón de pesos y que posteriormente esa cantidad se iba a reducir, pero iba a ser mensual”, cuenta uno de los socios

Narró que al principio no le dieron mucha importancia, pues creían que se trataba de llamadas de extorsión de las que se hacen de los penales.

Recordó que recibió una última llamada en la que les advertían que si no les mandaban el dinero les iban a quemar el empaque. “Pero no se los mandé”.

El empresario, de quien se reserva el nombre por razones de seguridad, reiteró que apenas tenían tres meses de haber echado a andar el empaque de exportación con créditos y no tenían forma de pagar esa extorsión.

Las amenazas se cumplieron y días después, aproximadamente a las 6:30 de la mañana, 15 sujetos armados llegaron a ese lugar escondidos en una camioneta doble rodada.

Los delincuentes sometieron al vigilante, ingresaron a área de almacén y, desde ahí, rociaron las instalaciones del empaque con gasolina y le prendieron fuego.

Los sujetos iban vestidos con ropas tácticas militares que decían CJNG. También traían unos chalecos antibalas, unos cascos y le dijeron a los trabajadores que eso pasaba por no haber pagado la cuota de medio millón de pesos que pidieron

El empacador señaló que el avalúo de ese empaque era de 120 millones de pesos y como quedó en ruinas, los compradores no les ofrecen más de 30 mdp.

Es decir, que tuvieron una pérdida de 90 millones de pesos, por lo que buscaron una audiencia con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y otras autoridades, pero fueron ignorados.

Ahora, dice, solo recordarán como se hizo cenizas su dinero, el cual aún no han terminado de pagar a quienes les otorgaron los créditos.

BLINDAN BAJO FUEGO AL ORO VERDE

Todavía no terminaba el corte del pasado sábado en las huertas de los municipios vecinos de Los Reyes y de Peribán cuando se activó una señal de alerta.

Sujetos fuertemente armados habían sido detectados en un área importante de siembra de aguacate de esa región potencialmente productora y exportadora.

Los radios y teléfonos celulares de las autodefensas no paraban. Tenían que defender el “oro verde” que abastece al país, al mundo y que será el manjar para los estadounidenses el próximo 7 de febrero, en la fiesta grande del futbol americano.

La lucha civil armada se movilizó y con sus ajuares, rifles y el coraje, salieron en varias camionetas hacia las huertas de aguacate donde había sido reportado el grupo armado.

“Venimos a dar un recorrido porque nos reportaron gente armada, en camionetas con logotipos del Cártel Jalisco Nueva Generación”, indica un autodefensa de la región.


Rifle en mano, el también productor dice que temen un nuevo ataque de esa célula delincuencial, robo de aguacate o que irrumpan para hacerles daños a sus familias.

Cuenta que muchas veces no alcanzan a llegar los camiones al empaque, cuando los del CJNG los roban.

El CJNG es un grupo terrorista que quiere meterse a la fuerza a nuestro municipio aunque eso cueste vidas y arrasan con lo que se les atreviese

Describió que los municipios en los que la población se levantó en armas y cuida bajo plomo sus vidas y el aguacate son Los Reyes, Peribán, Tancítaro y una parte de Ario de Rosales, donde mantienen la máxima alerta.

El guardia comunitario precisó que esa labor de seguridad la deben hacer las autoridades de los tres niveles de gobierno, pero ante la omisión, son los autodefensas los que hacen ese trabajo, porque no les queda de otra.

Entre otras cosas, “lo que estamos haciendo es garantizar que lleguen los embarques o los camiones son su fruta, al empaque, antes de ser robados.

Con ello, dijo también han mantenido a salvo, por varios años, la producción y exportación de aguacate que va a Estados Unidos y a otras partes del mundo.

Eso, recordó, que implica que al menos una vez a la semana haya ataques del grupo delictivo, del cual se defienden como pobladores.

Así, sostuvo, es como cuatro de los seis municipios aguacateros más importantes del mundo en producción y exportación protegen a sus familias.

Pero también, insistió, la riqueza agrícola que han construido por décadas, incluida la producción de aguacate, la joya mexicana de cada edición del Super Bowl.

LA JOYA DE LA CORONA

El único estado con certificación sanitaria de Estados Unidos para la exportación de aguacate a ese país es Michoacán, además, principal productor y exportador del mundo.

Michoacán rompió el año pasado un nuevo récord en exportación de aguacate para el Super Bowl. Para esta edición LIV fueron más de 140 mil toneladas de “oro verde” las que se enviaron a Estados Unidos, solo para este evento que se llevó a cabo el 2 de febrero.

Como referencia, en 2019 fueron 120 mil las toneladas que Michoacán envió a Estados Unidos para la fiesta grande mundial del fútbol americano.