Main logo

"Agua mala" y sargazo invaden playas de Tamaulipas

La alerta está sobre la presencia de la medusa portuguesa mejor conocida como "agua mala", la cual al tener contacto con la piel puede provocar quemaduras.

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- El sargazo alcanzó ya la playa Bagdad, en Matamoros, pero ahora se advierte sobre la presencia de  medusa portuguesa, la cual al contacto provoca quemaduras de hasta segundo grado.

Pescadores matamorenses  indicaron que a lo largo de tal playa han encontrado montones de sargazo, por lo cual el Ayuntamiento y los mismos prestadores de servicios turísticos han iniciado los trabajos de limpieza.

Pero la alerta está sobre la presencia de la medusa portuguesa mejor conocida como “agua mala”, la cual al reventar en las manos o tener contacto con la piel provoca graves quemaduras.

Leer también: Rescatan a turista de morir ahogada por el sargazo

La “agua mala” emite un color fluorescente por lo que es llamativa; en ese sentido, se mencionó que es ésta la que se encuentra alejando a los turistas de la playa debido al peligro que puede generar.

Gabino Dante Hernández, pescador, comentó que la presencia del sargazo es normal en la playa de Matamoros, lo que llama la atención es la forma anticipada con la cual se ha detectado porque es hasta los meses de junio o julio cuando comienza usualmente.

Por otra parte, se mencionó que también se ha encontrado sargazo en la playa La Pesca, municipio de Soto la Marina, así como en la Laguna Madre, municipio de San Fernando.

Al respecto, especialistas indicaron que es un fenómeno temporal que no causa mayor daño cuando no se presenta en grandes cantidades.

Gabino Dante añadió que la dificultad para los pescadores con el sargazo es que se enreda con las redes de arrastre, pues por su tamaño es difícil de mover y llega a romperlas.

Además, el Ayuntamiento de Madero, así como los prestadores de servicios turísticos de la playa Miramar, urgieron a Petróleos Mexicanos efectuar trabajos de limpieza en la playa ya que han aparecido manchas de chapoteSe presume que pudieran ser derrames de la Terminal Marítima de Pemex o de barcos que transportan este material.      
ndm