Main logo

Agricultores de Tamaulipas urgen a Chihuahua se abra La Boquilla

Advierten que más de 70 mil familias que dependen de la agricultura en la zona norte del estado se verán afectadas por la falta de agua

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- Más de 70 mil familias que dependen de la agricultura en la zona norte de Tamaulipas se verán afectadas, si se decide no soltar el agua de la presa La Boquilla en Chihuahua, señaló Bertran Biu Chávez,  dirigente de los usuarios del Distrito de Riego 025.

También lee: AMLO humilla a gobernadores, pero conmigo topa con pared: Corral

Urgió una distribución equitativa del líquido, porque al no disponer de agua, los agricultores suspenderán la siembra de maíz, mientras que la cosecha de sorgo podría bajar.

El distrito de riego está conformado  por más de 15 mil agricultores, pero son más de 60 mil familias que dependen de las siembras.

Biu Chávez  dijo que de los  mil 133 millones de metros  cúbicos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene  concesionados al distrito que comprende los municipios  de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, el año pasado únicamente otorgó 40%, por lo  cual la cosecha bajo. Los agricultores estiman que enfrentan pérdidas por más de tres mil millones de pesos.

En conferencia celebrada en la Ciudad de México a donde asistió con otros productores insistió en la necesidad de que se suelten las aguas de la presa La Boquilla a  fin de elevar los  volúmenes de las presas Falcón y Amistad a fin cumplir con la cuota de entrega de agua a Estados Unidos,  de acuerdo a lo estipulado en el Tratado  Internacional de Aguas o de lo contrario los agricultores tamaulipecos  quedaran sin agua pues es prioridad garantizar el abasto  para fines de  uso doméstico de las ciudades de Nuevo  Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo y otras localidades  fronterizas.

El representante de los productores insistió en demandar a la  Conagua una distribución equitativa de todo el volumen de aguas que almacenan las 17 presas que conforman la cuenca del  río Bravo.

Añadió que  además existe el problema de  que la  Comisión sobre concesionó  las aguas de la cuenca rebasando  la disponibilidad, además de que existen tomas clandestinas las cuales no han sido retiradas.

Otro de los afectados, José Luis Carrasco mencionó que ese es otro de los motivos por lo  cual los agricultores no reciben el volumen de agua que les corresponde.

Mientras que, Rubén  Chapa y Raúl Relbo insistieron en que existe grave problema de la sobreexplotación de la cuenca en la  parte alta  es  decir en Chihuahua y Coahuila por lo cual a la parte baja de la cuenca es decir a Tamaulipas llega menos del 20%, lo cual es  insuficiente para cumplir los programas de  siembra.