Main logo

Agresor de reportera golpea a estudiante de la UABJO

Salvador Hernández Bustamante conocido como"El Taquero", quien funge como coordinador de la Facultad y es ex convicto por la agresión a una reportera

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Erika  Juárez, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca  (UABJO) denunció  la golpiza que sufrió por un grupo porros debido a la protesta que realizaron en contra de la posible  alza del pasaje que pretenden aplicar concesionarios del transporte público urbano.

De la agresión responsabilizó a Salvador Hernández Bustamante conocido como Chava "El Taquero", quien funge actualmente como  coordinador de la Facultad CU, y  es ex convicto por la agresión a la ex corresponsal de MVS en el 2010, Ixtli Martínez.

La joven sostuvo que recibió un puñetazo en el  ojo izquierdo y golpes en diversas partes del cuerpo con palos, "me dijo que me iba a matar".

De acuerdo con la estudiante, jóvenes que integran el Frente Estudiantil Universitario se concentraron el jueves  a las afueras de Ciudad Universitaria, para manifestarse de manera pacífica en contra del posible alza en el pasaje por parte de los concesionarios y hasta ahí llegó el funcionario universitario.

Detalló que al interior de la UABJO persisten grupos de choque que sirven a intereses del mejor postor, y empresarios del transporte hacen uso de ellos cada vez que se dan manifestaciones por las alzas al pasaje.

Señaló que Salvador Hernández alias "El Taquero" es uno de ellos, pero actualmente forma parte de la institución académica pues de ser identificado como porro, agresor de una reportera y encarcelado por este hecho, cuenta con poder en la universidad.

"Estábamos manifestándonos de manera pacífica éramos varios compañeros y hasta llegaron un grupo de 50 personas pseudo estudiantes encabezados por el coordinador nos empezaron a agredir con piedras y palos, a mi me agarraron porque me quede hasta atrás".

De esta agresión interpuso una denuncia penal, pero pidió el apoyo del rector y del gobierno del Estado porque teme por su integridad física en el contexto de violencia hacia las mujeres que ocurre en el estado y donde una  agresión a una mujer no implica un castigo.

Salvador Hernández fue quien en el 2010 disparó en contra de la reportera Ixtli Martínez, quien resultó lesionada en la pierna cuando   daba cobertura al enfretamiento entre dos grupos de la UABJO que se disputaban el control de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

A través de varias evidencias que demostraron la agresión, El Chava o El Taquero, estuvo recluido en la penitenciaría central por el proceso 87/2010, por el delito de tentativa de homicidio con la agravante de ventaja en contra de la entonces corresponsal de MVS.

kach