Main logo

Agresión a saxofonista será investigado como "tentativa de feminicidio"

El fiscal oaxaqueño informó que el delito se reclasificó de "lesiones calificadas" a "tentativa de feminicidio" por lo que la orden de aprehensión ejecutada el 23 de diciembre fue girada bajo esos hechos

Escrito en ESTADOS el

Tras la detención de V.H.Y. como el presunto autor material del ataque con ácido contra la saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, el Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que continúan las investigaciones para dar con todas las personas identificadas como posibles partícipes.

Así, a casi tres meses del hecho de violencia en contra de la joven de 26 años de edad y luego de la presión social hecha por los distintos grupos de manifestantes, el fiscal oaxaqueño indicó que “el hecho no va a quedar impune, el hecho será motivo de actos de justicia”. 

En este sentido también informó que el delito fue reclasificado de lesiones calificadas a “tentativa de feminicidio”, por lo que la orden de aprehensión ejecutada el 23 de diciembre fue girada bajo esos hechos.

Aunado a la detención, el mismo lunes 23 de diciembre fue realizado un cateo mediante orden dictada por el juez de control del distrito judicial de Tanivet en el domicilio participar del sujeto imputado en la colonia 14 de febrero del municipio de San Andrés Huayapan, ubicado a más de 170 kilómetros del lugar del ataque efectuado en Huajuapan de León, región Mixteca. 

Ahí, indicó, fueron asegurados distintos aparatos de comunicación, ropa, botas, camisa, pantalones de mezclilla “que probablemente fueron utilizados por el imputado y que, aseguro coincide con el video que tenemos recabado del momento del suceso”.

Vasconcelos Méndez indicó que como institución están “ocupando todas las capacidades institucionales de la fiscalía para dar con los autores materiales e intelectuales. Puedo asegurar a la víctima directa, indirectas a la sociedad oaxaqueña y mexicana, que seguimos investigando para dar con el paradero de otras personas que se tienen identificadas como posibles partícipes, en el evento. El hecho no va a quedar impune, el hecho será motivo de actos de justicia”, sostuvo.

Cabe destacar que la familia ha mencionado en reiteradas veces al ex diputado local Juan Vera Carrizal como autor intelectual del ataque, incluso su nombre fue mencionado durante la declaración rendida por María Elena Ríos.

Hasta el momento la fiscalía no ha hecho mención directa respecto del también empresario gasolinero quien por algún tiempo sostuvo una relación de pareja con María Elena, en la cual prevalecía violencia expresadas en amenazas, humillaciones, descalificaciones y presiones.