Main logo

Agreden normalistas a reportero durante marcha violenta en Oaxaca +video

El reportero fue agredido cuando los manifestantes hacían pintas, rompían vidrios de establecimientos comerciales y causaban daños en una agencia automotriz

Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Normalistas de Oaxaca agredieron al reportero del portal de noticias Quadratin, Luis Jerónimo, durante la cobertura de la marcha realizada este jueves en la que los manifestantes hicieron pintas, rompieron vidrios de establecimientos comerciales y causaron daños en una agencia automotriz.

También lee: Justicia para Sol es Justicia para Todas, a tres años del feminicidio de fotoperiodista

El reportero iniciaba la cobertura a la altura de la zona militar cuando un grupo de pseudonormalistas lo agredió por la espalda intentando quitarle su teléfono celular durante el reporte en vivo que realizaba para redes sociales.

En el video se escucha voces de hombres y mujeres quienes a gritos y empujones piden que deje de grabar. De igual manera se aprecian personas encapuchadas y con palos en el momento de la agresión quienes a gritos le ordenan tirar su celular, mientras que otros azuzan a destruirlo.

De esta manera impidieron la realización del trabajo del comunicólogo, quien reportó que no sufrió daños físicos.



Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), inició un cuaderno de antecedentes que se suma a otros nueve expedientes abiertos en lo que va del año por agresiones a la prensa, la última cometida en contra de reportero de Noticias, Tomás Martínez.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla condenó la agresión cometida contra Luis Jerónimo. “Estas agresiones son injustificables, no se puede ejercer o exigir un derecho violentando otro, eso no se vale. Las agresiones contra las y los comunicadores, no únicamente dañan a los propios periodistas sino a toda la sociedad que nos informamos a través de ellos por eso incluso hemos señalado que todo el mundo debería indignarse cuando se ataca a un periodista como el caso ocurrido”.

Del 2015 al 2021 se tiene un registro de 273 expedientes abiertos por agresiones a periodistas en donde los principales derechos violados son a la libertad de expresión, derecho a la legalidad, a la igualdad ante la ley, la no discriminación y seguridad jurídica.

rst