Main logo

Agreden a ombudsman oaxaqueño en Nochixtlán

El ombudsman oaxaqueñ fue agredido en el concierto "por la paz y reconciliación" que se desarrolló en Nochixtlán a un año de los hechos violentos del 2016

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).-  El defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo fue agredido en el concierto "por la paz y reconciliación" que se desarrolló en Asunción Nochixtlán a un año de los hechos violentos del 19 de Junio de 2016.

David Venegas alias "El Alebrije", activista a fin a la lucha magisterial,  arrojó una patada certera  al ombudsman oaxaqueño, luego de este le reclamara los gritos en su contra cuando  pronunciaba su discurso ante la decena de asistentes al concierto organizado por la Comisión de Víctimas 19 de Junio por la Verdad y la Justicia  (Covic).

"No sea hipócrita", fue el grito que David Venegas  soltó contra Arturo Peimbert, así como le reclamó su falta de intervención en el caso de los desplazados de San Juan Copala.

Todo pasó en segundos, pero se generó un alboroto en medio de las actividades que cerrarían el primer aniversario luctuoso en memoria  de los caídos de y  hechos ocurridos hace un año en el pueblo mixteco. 

En un primer momento se habló que la agresión también estaba dirigida al líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, pero después fue desmentida.

En Nochixtlán, este 19 de junio se llevó a cabo una marcha multitudinaria, un mitin en el Monumento a los Caídos y una misa por el primer aniversario luctuoso de los 8 pobladores fallecidos, en esta última actividad se incorporó el titular de la DDHPO y luego asistió al concierto de la Paz, donde tras pronunciar su discurso fue agredido por el Alebrije.

Arturo Peimbert ha sido cercano a las víctimas de Nochixtlán y ha dado seguimiento al caso e investigaciones que llevan  las autoridades  federales para esclarecer el hecho y castigar a los responsables.

David Venegas alias "el Alebrije" es un anarquista, activista político, conocido por haber participado en el colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), organización que se sumó a la lucha magisterial en 2006. El Alebrije resguardaba las barricadas y era conocido por su actuar radical y violento.

El activista  participó el 27 de abril de 2010 en la caravana humanitaria que partía a San Juan Copala y que fue atacada por paramilitares en la zona triqui,  estuvo desaparecido tras ese ataque, donde fueron asesinados los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakola.

kach