Main logo

Agreden a Fuerza Civil en Nogales; caen 2 en operativo

Los hechos ocurrieron la tarde de este 10 de noviembre en la región de Las Altas Montañas

Escrito en VERACRUZ el

NOGALES, VER.-Hombres armados agredieron a balazos a una patrulla de la Fuerza Civil en la comunidad de Rancho Viejo, en el municipio de Nogales. Ello derivó en un operativo que dejó un saldo de dos personas detenidas por ultraje a la autoridad. No hay reporte de lesionados. 

Los hechos ocurrieron la tarde de este 10 de noviembre en la región de Las Altas Montañas. Hombres armados abrieron fuego contra elementos de seguridad que realizaban un recorrido de supervisión. La agresión derivó en un operativo que se extendió hasta la comunidad de Llano Grande, también en Nogales. 

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y policías de los municipios de Nogales, Orizaba y Mariano Escobedo. Los detenidos serán presentados ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad. 

Las comunidades de Rancho Viejo y Llano Grandes son referidas como zonas donde opera un grupo de la delincuencia organizada, ligado a Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanas”. 

El Bukanas cumple más de tres años prófugo de la justicia. El 24 de julio de 2017, la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares ofreció 1 millón de pesos por su captura. El anuncio lo emitió el entonces gobernador dos días después de que este hombre burlara un operativo en el municipio de Vicente Guerrero, Puebla, en los límites con Veracruz.

Yunes responsabilizó a El Bukanas por los delitos de secuestro y “cobro de piso” en la zona centro de Veracruz, además de atribuirle robos y distribución ilegal de hidrocarburos, obtenido de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Un mes más tarde, el 23 de mayo de 2018, el gobierno de Veracruz subió el precio por Roberto de los Santos a 5 millones de pesos. En esa ocasión fue expuesto como líder de la red criminal “Sangre Nueva Zeta”, presuntamente responsable de robos a trenes en la zona centro de Veracruz. El Bukanas cumple tres años prófugo.