Main logo

Agreden a balazos a activistas en comunidad de Aldama

El ataque habría sido por presuntos integrantes de un grupo de corte paramilitar de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, en Chiapas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Presuntos integrantes de un grupo de corte paramilitar de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, dispararon este miércoles,  como a las 8:00 horas, en contra de un vehículo de una brigada de activistas que se trasladaba a Tabak, Aldama, para dejar ayuda humanitaria; del ataque armado, resultó herida de bala en una pierna la religiosa dominica María Isabel Hernández Rea.

También lee: Aldama, entrañas de un territorio indígena amenazado por paramilitares 

De acuerdo con la información obtenida de las organizaciones Cáritas y del Fideicomiso por la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim), los balazos provinieron de puntos como Tojtik, Telesecundaria y Telemax, en dicho municipio indígena.

Como lo ha documentado La Silla Rota, el conflicto armado entre esas dos demarcaciones se remonta a al menos 5 décadas por la disputa de alrededor de 60 hectáreas, pero se agudizó desde el año 2016; desde entonces, los disparos no cesan, lo que ha dejado como resultado heridos y muertos.

La mujer herida tiene 52 años de edad y es parte de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y colabora además en la parroquia de San Andrés Larráinzar.

Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) culpó de forma directa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador ante la omisión para solucionar esta añeja problemática, es decir desarticular a los grupos armados de esa región.

Por su parte, Ofelia Medina, actriz mexicana y directora de Fisanim, manifestó su tristeza e indignación por ese ataque armado en contra de la camioneta denominada “La Tomata” y un camión de “Cáritas”, lo que provocó que sus compañeras se tiraran al piso para no resultar lesionadas.

Esta es una acción criminal; no habíamos podido acercarnos para llevarles el tan necesitado alimento a esa gente que está en una situación de emergencia alimentaria, porque los balazos son diarios sobre todas las comunidades de Aldama, pero ahora nos armamos de valor, se organizó el viaje, se entregó el alimento, pero fueron balaceadas

ONG RECHAZA QUE AGRESIÓN PROVENGA DE CHENALHÓ

Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, con sede en San Cristóbal de Las Casas, rechazó que sean pobladores de Chenalhó quienes siempre disparen hacia las comunidades de Aldama e, incluso, advirtió que el mayor número de muertos y heridos los tiene Santa Martha.

Evidenció que en ambos territorios existen grupos armados, por lo que también instó a las autoridades competentes a que se celebre cuanto antes el desarme de los mismos, así como las sanciones correspondientes.

Tras lamentar de igual forma la agresión, el Comité cuestionó: “hay una responsabilidad de la autoridad municipal de Aldama, ya que si se supone existía una situación delicada de ataques armados, por qué se lleva una brigada civil de una fundación precisamente en ese momento y sin el acompañamiento de cuerpos de seguridad”.