Main logo

Agradece AMLO a Trump apertura bilateral

En Diálogo de CEOS México-Estados Unidos, que se realiza en Mérida, se trataron temas relacionados con el desarrollo de la zona sur del país, entre otros

Escrito en ESTADOS el

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, su apertura para tratar con respeto asuntos comunes, comerciales, migratorios y de seguridad.

Durante la firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, el mandatario mexicano dijo que el diálogo permanente y la cooperación para el desarrollo es la manera más eficaz para abordar estos temas.

Ante el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se pronunció por que en la asociación que debe existir entre el sector público y sector privado se incluya al sector social de la economía.

“Debemos también, hacia adelante, pensar en incluir al sector social de la economía, a campesinos, a obreros, a ambientalistas, cooperativistas, entre otros”, dijo tras atestiguar la firma de un acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Americana de Comercio, para incentivar la inversión.

Acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que este encuentro “es un ejemplo de esa política que debemos de procurar, que debemos de seguir, una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones”.

Coincidió, agregó, con el funcionario estadunidense en que trabajando juntos y escuchándonos unos a otros podemos encontrar puntos en común que necesitamos, aunque “no todas estas conversaciones serán cómodas”.

Luego de la firma del instrumento de colaboración realizada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Lomelín y el presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas J. Donohue, López Obrador expresó que está de acuerdo con los términos de la declaración conjunta.

Además, se comprometió “a hacer valer un auténtico estado de derecho” y a respetar los compromisos que se hicieron para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a desarrollar el sureste del país y cooperar con el desarrollo de los países centroamericanos, “para que la migración sea opcional y no forzosa por falta de oportunidades o violencia”.

El Ejecutivo indicó que se impulsará el desarrollo de sur a norte con proyectos como el Tren Maya, la modernización del sector energético y el proyecto del Istmo de Tehuantepec para acercar a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Aseveró que continuará con su política de fomento a la inversión reduciendo los impuestos y aumentando salarios sin afectar la estabilidad de las empresas, en los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

, dijo durante su participación en el Diálogo de CEOS México-Estados Unidos, que se realiza en Mérida.

Marcelo Ebrard se reúne con gobernadores del sur-sureste

La reunión en la que participan funcionarios y empresarios de México y Estados Unidos busca incrementar la inversión en el país, así como abordar el tema de los cierres parciales en la frontera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reunió con los tres gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal, Alejandro Moreno Cárdenas y Carlos Joaquín González, junto con Alejandro Murat Hinojosa en Mérida, Yucatán.

Este viernes se lleva a cabo en Mérida, Yucatán la undécima edición del “US-Mexico CEO Dialogue”, que reúne a destacados empresarios y funcionarios públicos de alto nivel de México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), esta cumbre bilateral de negocios promoverá un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad, a fin de que el gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país.

Entre los temas que se discuten durante la cumbre se encuentra la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

En el diálogo asisten el presidente Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; las secretarias de Economía, Graciela Márquez, y de Gobernación, Olga Sanchez cordero, así como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por parte del Gobierno de Estados Unidos destaca la participación del secretario de comercio, Wilbur Ross; del COO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan; así como de Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de ese país.

LEE MÁS: Ratifica Mauricio Vila respaldo al proyecto del Tren Maya

Los gobernadores plantearon al secretario de Relaciones Exteriores las necesidades, planes y proyectos que hay para los cuatro estados -Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca-, y las coincidencias con el proyecto que ha presentado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, se abordaron temas como el Tren Maya, la industria turística, los intercambios comerciales y la proyección de la zona a nivel internacional fueron algunos de los temas que se trataron y en los que coincidieron se debe de trabajar juntos y “jalar parejo”, a fin de que lo que beneficie a uno resulte bueno también para los otros.

La cumbre de los gobernadores con el canciller se dio en el marco de la reunión de líderes de empresa y negocio de los Estados Unidos con sus pares de México; reunión en la que estarán también el presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.