Main logo

Agosto, segundo mes con más asesinatos en Veracruz

Veracruz es séptimo lugar nacional en homicidios dolosos y repite en segundo nacional en feminicidio y secuestros, según SNSP

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver.- La mañana del 22 de agosto, una familia dedicada a la venta de pollos fue emboscada en Altotonga, Veracruz, en la frontera con el estado de Puebla. Hombres armados dispararon al menos 15 ocasiones, concluyeron peritos. En el ataque murieron Cita y Eduardo, de 40 y 35 años de edad, pero también su hija Sarahi, quien apenas había cumplido ocho. Los homicidas huyeron. 

La escena de Sarahi y sus padres —atacados con rifles calibre 30— es apenas el recuerdo de un crimen, de un total de 130 que se cometieron en Veracruz en el mes agosto. La entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García registró su segundo mes más mortífero en 2020, solo detrás de junio, cuando se cometieron 142 asesinatos.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Veracruz se ubica por segundo mes consecutivo en séptimo lugar nacional con 878 denuncias por homicidio doloso. El estado con más asesinatos es Guanajuato, con 2 mil 550 casos; le siguen: Baja California (1728), Chihuahua (1657), México (1648), Michoacán (1291), Jalisco (1173) y Veracruz (878). 

El pasado 18 de septiembre, el gobernador Cuitláhuac García destacó en su cuenta de Twitter que durante su mandato (20 meses) suman 31 días donde no se ha cometido un solo homicidio doloso. La aseveración, aunque es verdadera, generó polémica debido a la inercia violenta con la que concluyó el mes de agosto. 

Según la información aportada por la Fiscalía General del Estado (FGE), de un total de 130 crímenes perpetrados en agosto, 94 de ellos se cometieron con arma de fuego, 12 con arma blanca y 24 con otro elemento; es decir, víctimas que fueron asfixiadas, calcinadas o inhumadas en fosas clandestinas.

Entre las víctimas reportadas por el SESNSP, destacan el oficial de tránsito  Isaac Ramos, acribillado frente al palacio municipal de Río Blanco (13 de agosto)  y Rodolfo Pallares Herrán, contralmirante en retiro y exdelegado de Tránsito del Estado; él fue asesinado al interior de su vehículo, en el fraccionamiento Los Delfines, en el municipio de Boca del Río. 

Veracruz sumó cuatro asesinatos más en agosto, en comparación con el mismo mes de 2019, cuando acumuló 126. No obstante, la entidad muestra una tendencia a la baja durante los ocho primeros meses, en comparación con 2019. Los asesinatos pasaron de los mil 25, en 2019, a los 878 en 2020. La diferencia es de 147 crímenes.

Veracruz se mantiene en segundo lugar nacional en feminicidios y secuestros

Dos delitos que mantienen a Veracruz en foco rojo son el feminicidio y el secuestro. La entidad permanece en segundo lugar nacional, solo por debajo del Estado de México, refieren las cifras del SNSP. 

El Estado de México lidera las denuncias por feminicidio, con 97 casos en agosto. Le siguen: Veracruz (61), Ciudad de México (48), Nuevo León (42). Veracruz sufrió una variación negativa de julio a agosto, al pasar de las siete a las nueve querellas por estos crímenes. 

En el delito de secuestro, la entidad registró el cuarto mes con más denuncias (11), por debajo de enero (17), marzo (16) y febrero (15). Los estados a la cabeza en este agravio son: Estado de México (104 secuestros), Veracruz (94), Ciudad de México (43), Morelos (43) y Michoacán (24).

ygr