Main logo

Agentes del Cisen en Sonora, en la incertidumbre laboral

Temen por lo que sucederá con su futuro, como todos los miembros del Cisen de todo el país

Escrito en ESTADOS el

Los recursos tanto materiales, humanos como económicos con los que cuenta la oficina del Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (CISEN) en Sonora están a la deriva de qué sucederá en los próximos meses.

Aunque, por el momento, los empleados continúan con sus labores de inteligencia, como lo hacían hasta antes de diciembre, temen por lo que sucederá con su futuro, como todos los miembros del Cisen de todo el país.

Asesinan a balazos a comandante de la Policía en Empalme

Sus agentes, consultados por La Silla Rota en anonimato desconocen los nuevos roles que asumirán bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien ha anunciado que dicha instancia dedicada por décadas a la investigación y espionaje de objetivos considerados riesgosos para la estabilidad del Poder Ejecutivo Federal, será ahora una ramificación de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, a cargo del sonorense Alfonso Durazo Montaño.

Por tal motivo, la incertidumbre entre los que ahora integran la plantilla de empleados, entre ellos administrativos y agentes, prevalece hasta nuevo aviso, pues desconocen si sus empleos permanecerán como hasta ahora.

Los informantes del gobierno federal, se encargarían ahora de salvaguardar la seguridad ciudadana, utilizando la inteligencia y sus habilidades para indagar en situaciones específicas, en caso de que, se concreten los cambios anunciados por el presidente de México.

Las limitaciones en cuanto a presupuesto y equipo en estas oficinas regionales no han tenido alteraciones, todo permanece operando conforme a las instrucciones dadas por el anterior sexenio, pero la noticia de las modificaciones al interior de este Centro, son de conocimiento de su personal.

De acuerdo con las especificaciones del gobierno federal y el decreto presentado en la Cámara de Diputados por la Bancada de Morena, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional se transformará en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“Cancelaremos de tajo cualquier uso faccioso, creando un órgano del Estado Mexicano que integre todas las áreas correspondientes del gobierno federal en una dinámica coordinada, planificada y sistemática, no reactiva, que cumplirá funciones propias y exclusivas que operará dentro de la más estricta legalidad y en el marco de una visión democrática”, señala la exposición de motivos.

El nuevo centro deberá alinear sus esfuerzos de prevención y atención a situaciones de riesgo, a efecto de redimensionar la percepción que tiene la ciudadanía con respecto de la seguridad.

En tanto, Jorge Taddei Bringas, delegado de los Programas de Bienestar Social en Sonora y quien representa al gobierno federal hasta ahora en la entidad, detalló que el cambio se hará de manera progresiva para todas las delegaciones federales en Sonora.

Las modificaciones sustanciales se irán notando después de los 6 meses de gobierno, incluidas las oficinas del CISEN.

Aclaró que, la modificación en las estructuras de las secretarías se concretará hasta 2020.

“Los primeros seis meses se va a seguir trabajando con la misma estructura y diseñando la estructura que va a empezar a ejercitarse 180 días después, luego vamos a definir a principios de 2020 la estructura que va a quedar”.

Taddei Bringas mencionó que, están saliendo de las oficinas delegacionales, personal de confianza a quien su contrato se les venció el pasado 31 de diciembre.

Se deberá vigilar que Cisen actúe con transparencia como órgano publico

El principal temor que representa para la población, la fusión del organismo del Cisen a un área más de la Secretaría de Seguridad Nacional, es que, por la característica que representa dicha institución, se frene el principio de transparencia y acceso a la información, dado que la función de esta dependencia por años ha sido la de trabajar en los oculto, indicó el abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.

El también académico de la Universidad de Sonora dijo que, de ser así se estaría violando el derecho de la ciudadanía de acceder a cierta información, por lo que se tendrá que trabajar antes en la formación y capacitación del personal que conforma este centro, el cual se encargaba de ejercer acciones de espionaje a favor del presidente de la República.

“El presidente de la República tiene ciertas facultades en esos ramos para hacer las medidas y en un momento dado él pueda considerar que están apegados a derecho, pero aún falta que en un momento dado las medidas tomadas como lo es la descentralización de la agencia del Cisen a seguridad pública, se manejen correctamente, ahí está la clave”.

Otro riesgo, comentó sería el que la Secretaría de Seguridad utilice estas nuevas herramientas para hostigar o violar los derechos de los ciudadanos que de alguna manera se expresan en desacuerdo a las acciones de la autoridad.

“La preocupación de nosotros los mexicanos debe ser que haya transparencia en todos los entes de gobierno y que no haya violaciones, a final de cuentas hay cambios que requieren adecuaciones, yo creo que las fuerzas públicas de todos los niveles deben hacer eco de las exigencias ciudadanas”.

Por otra parte, resultará positiva la habilidad que tienen los agentes del Cisen para infiltrarse en situaciones que ameriten investigación, como expedientes en proceso de la propia Secretaría y Fiscalía, comentó, como estrategia para combate del delito.

mvf