Main logo

Afectados del temblor se sienten abandonados en Atlixco

Los particulares que tuvieron afectaciones en sus casas o negocios en el municipio de Atlixco manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo

Escrito en ESTADOS el

Puebla (La Silla Rota).- Los particulares que tuvieron afectaciones en sus casas o negocios en el municipio de Atlixco manifestaron su inconformidad por la falta de apoyo de los tres ordenes de gobierno.

"Aquí han venido del ayuntamiento, de Protección Civil del Estado y de otros lugares, todos sacan fotografías pero nadie manda apoyo para limpiar, ellos están concentrados en las iglesias y el palacio, pero yo no tengo dinero para sacar tanto escombro", manifestó María Teresa Jaramillo Oliver.

Su casa ubicada en el número 403 de la calle La Libertad se vio afectada por la caída de la casa Martínez y de la cúpula de la Iglesia de La Merced. Milagrosamente su mamá la salvó, dijo.

"A mí me agarra el temblor en la parte donde está el tejado, cuando yo veo que empiezan a caer piedras y se oye un estruendo espantoso...me voy por un lado y trato de jalar a mi mamá a la puerta y me dice:no. Me agarra de los hombros, me jala y en ese momento cae este muro...estamos vivas de milagro".

SIGUE LA COBERTURA DE LA SILLA ROTA

Teresa Jaramillo permitió a La Silla Rota realizar un recorrido al interior de su casa, la cual se ubica a una cuadra del zócalo de Atlixco y tiene una antigüedad de más de 100 años, es herencia de sus abuelos.

Producto del temblor el tinaco quedó destrozado y se generó una fuga que inundó el inmueble y sus pertenencias. En la parte trasera de la casa, la habitación que colinda con el templo de La Merced tiene un techo que está a punto de caer.

Inexplicablemente en medio del muro que cayó y de las piedras que tienen obstruido el paso, quedó intacta una pared donde los azulejos forman la imagen de la virgen de Guadalupe.

-¿Han pedido máquinas o algún otro apoyo?

"Lo que pasa es que dicen que no hay que hacer nada porque se va a colapsar, se va a caer, porque el INAH debe dar permiso...pero no pasa nada, ni protección civil, ni INAH. Ósea se abocan a los monumentos históricos, las iglesias, el palacio municipal ¿y nosotros?".

Jaramillo Oliver pidió a las autoridades que no los olviden. Y, advirtió que aunque las fechadas de los inmuebles aparentemente están bien, muchos inmuebles tienen daños severos que se visualizan al interior.

En el centro del Pueblo Mágico de Atlixco, varias de las calles permanecen acordonadas, con letreros de precaución y los inmuebles fueron evacuados. Parte del comercio permanece cerrado en espera de los dictámenes que les permitan ingresar sin poner en riesgo su vida.