Main logo

Afectados, 16 de los 17 municipios tabasqueños: Granier

Las lluvias y el desbordamiento de ríos dejó 114 mil 804 damnificados en la entidad; la situación más crítica es en la zona de Los Ríos y La Chontalpa

Escrito en ESTADOS el
Villahermosa, 18 Oct. (Notimex).- El gobernador Andrés Granier Melo señaló que las lluvias y el desbordamiento de ríos afectan a 16 de los 17 municipios en Tabasco, pues ya no sólo se concentran en el oriente, sino que provocan que 114 mil 804 personas estén damnificadas.
 
El mandatario estatal solicitó a la federación apoyo de bombas extractoras y lanchas, así como las declaraciones de emergencia y de desastre, pues en las recientes horas aumentó la cifra de municipios afectados de 12 a 16.
 
En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, indicó que se necesita una reconsideración del número de afectados que reconoce la Secretaría de Gobernación, que asciende a 37 mil, con el objeto de ampliar la ayuda.
 
En compañía de la coordinadora general de Protección Civil de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, indicó que a la fecha hay ocho municipios declarados en emergencia, pero se requiere que ocho más alcancen ese estatus.
 
Ante alcaldes y delegados federales, reportó que hay carreteras con cortes en varios municipios, razón por la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe acelerar el proceso para la declaración de desastre en municipios más dañados, como Jonuta.
 
De los 17 municipios en que se divide la entidad, sólo Centro –con cabecera en Villahermosa- no está contemplado para ser declarado en emergencia y el resto registra diferentes grados de afectaciones, donde la situación más crítica es en la zona de Los Ríos y La Chontalpa.
 
Por lo tanto, expuso que instruyó a que se instalen dos centros de operaciones, uno en Emiliano Zapata para atender la región de Los Ríos y otro en Villahermosa, para el resto de los municipios.
 
Allí, explicó, habrá un representante de las instancias del Consejo de Protección Civil para dar atención las 24 horas.
 
Expuso que en las presas del Alto Grijalva también hay una situación crítica, pues la de Malpaso está casi tres metros por arriba de su curva guía, por lo cual se incrementó la extracción en Peñitas a mil 500 metros cúbicos por segundo.
 
Manifestó que por ello todos deben redoblar los esfuerzos en la atención a la población afectada ni bajar la guardia en tomar medidas preventivas.
 
Asimismo, aclaró que no hay suspensión de clases en el estado –a excepción del municipio de Jonuta.
 
Gurza Jaidar expuso que su visita es para saber de qué manera pueden contribuir a fortalecer más la ayuda.
 
Refirió que el Ejército y la Marina prestan apoyo a las autoridades estatales, y adelantó que la Secretaría de Desarrollo Social pondrá en marcha un programa de empleos temporales.
 
Ante la solicitud de declaraciones de emergencia, consideró que no habrá problema para ello y así aumentar el auxilio a la población.
 
Asimismo, con la Conagua se corroborará la petición de desastre mediante la petición de imágenes satelitales sobre los puntos exactos de manchas de inundación.
 
Además, refirió que con el Banco Mundial se tomará a Tabasco como ejemplo del valor de invertir en la prevención, con el objeto de convencer a quienes corresponde a la toma de decisiones de invertir en ese renglón. (Notimex).