Main logo

Afectaciones en Monterrey y Nuevo Laredo por inundaciones

En tanto la autopista Monterrey-Nuevo Laredo continua interrumpida en tres puntos debido a que arroyos se han desbordado y cubierto la carpeta asfálticas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Se mantiene cerrado un tramo de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo que se desgajó por las lluvias, hay paso solamente en un sentido donde transitan  en contraflujo a los vehículos.

El problema se registró en un tramo del asfalto que causó un socavón de 8.4 metros de ancho por 12.5 de largo.

Las lluvias que se presentan en la región inundaron un tramo de la carretera en el kilómetro 162 en la comunidad de La Gloria en el municipio de Sabinas Hidalgo, al norte del Estado.

Desde la madrugada del martes se agudizó el problema y obligó al cierre al inundarse la carretera y con ello provocar filas de hasta 15 kilómetros de vehículos en su mayoría tráileres que viajan a la frontera o entran al país por esa zona, la más transitada de la región.

Las autoridades del municipio de Anáhuac dijeron que en la localidad de Colombia donde se ubica el puente internacional hubo cierres de carreteras estatales sin embargo horas después se permitió el paso al bajar el nivel del agua tras de que se desbordaron arroyos cercanos.

La Policía Federal informó también que  no se reabrirá el tramo  hasta que lo reparen porque está muy grande el socavón e impide el paso por lo que se pide extremar precauciones a los viajeros.

Los problemas se han presentado tras los escurrimientos que llegan del vecino Estado de Coahuila en donde los ríos  y arroyos han rebasado su capacidad.

Durante la noche y madrugada los traileros y demás vehículos pudieron transitar y en el tramo afectado en contraflujo que cuenta con señalamientos.

Inundaciones en Nuevo Laredo tras 24 horas de lluvias     

                 

Tras de 24 horas de lluvias constante y precipitaciones de más de ocho pulgadas la fronteriza Ciudad de Nuevo Laredo se encuentra inundada en amplios. Durante las madrugadas más de 50 familias fueron trasladadas albergues ya que el agua entro en sus viviendas más de un metro. Las clases fueron suspendidas en los diversos niveles educativos.

Debido a las lluvias permanentes la cresta del río Bravo se elevó tres metros, por lo  cual desbordo cubriendo el boulevard Colosio e inundando diversas colonias.

El alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, informó que entre las colonias inundadas se encuentran Benito Juárez, Nueva Era, Lomas del Río, Infonavit Fundadores, Madero, Zaragoza y Fovissste entre otras.

Aún no se ha determinado el número de hogares afectados por las inundaciones de las lluvias de las últimas horas.

En el curso del día brigadas de Protección Civil y el Ayuntamiento harán un recorrido por las colonias afectadas para llevar a cabo la cuantificación de los daños.

Debido al nivel alcanzado por el río Bravo las bocatomas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que abastecen la red de distribución quedaron tapadas con basura, lodo, además de que las bombas quedaron dañas al quedar bajo el agua.

Por a lo anterior más del 60% de la ciudad de Nuevo Laredo se encuentra sin el suministro de agua potable.

En tanto la autopista Monterrey-Nuevo Laredo continua interrumpida en tres puntos debido a que arroyos se han desbordado y cubierto la carpeta asfálticas.

Viajeros a bordo de autobuses , así como en vehículos fueron trasladados en lanchas. También hay trailers cargados de mercancía que se encuentran varados, en medio de la inundación y arriesgo de perder esta ya que en algunos casos se trata de perecederos para exportación.

Por otra parte, se anunció que las clases fueron suspendidas hoy en los diferentes niveles escolares ya que algunas escuelas también resultaron inundadas y se procede a la evaluación de daños.

El alcalde Rivar Cuellar, hizo hincapié en que por ahora no se tienen reportes de personas muertas o desaparecidas pero las afectaciones a la infraestructura hidráulica, carretera, calles y demás si son de consideración.

Anunció la realización de una reunión del Comité de Protección Civil a efecto de la evaluación y cuantificación de daños y solicitar si se declara Nuevo Laredo zona de emergencia.

Comentó que existe preocupación ya que los pronósticos meteorológicos son en el sentido de que continuaran lluvias muy fuertes durante las próximas 48 horas.

kach