Main logo

Aeropuerto de Tijuana, entre deudas millonarias, cierres y denuncias

Luego de que el Aeropuerto Internacional en Tijuana fuera clausurado, resurgió una deuda millonaria con el Estado que abrirá dos denuncias ante la FGR

Escrito en ESTADOS el

La noche del pasado miércoles, el Aeropuerto Internacional Abelardo L Rodríguez o Aeropuerto Internacional de Tijuana, en Baja California, cerró sus puertas debido al ingreso ilícito, por la fuerza y sin un proceso adecuado de inspección de un grupo de inspectores de Tijuana a la zona estéril de la terminal, según denunció el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Y aunque la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) admitió que se clausuraron instalaciones del Aeropuerto, el municipio aseguró que es por la falta de pago de impuestos. 

El alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, señaló que es falso que hubiera habido un ingreso ilícito por un grupo de inspectores del municipio y refirió que más bien, fue un a medida de presión por un adeudo de 700 millones de pesos de impuestos al ayuntamiento, publicó Proceso.

El personal del ayuntamiento “nunca” ingresó al área restringida porque no los dejaron pasar. Lo que ocurre, dijo, es que “se rehúsan a pagar el impuesto predial, a pagar las obligaciones municipales… este asunto es de carácter fiscal y nosotros sólo buscamos que contribuyan de manera justa”.

Alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz

Además, abundó, el aeropuerto no fue cerrado por el ayuntamiento, “ellos tomaron esa decisión… deben sacar los permisos que deben de tener y deben evaluar pagar lo que deben de pagar, nunca han pagado”.

El alcalde insistió en que deben más de 700 millones de pesos y recordó que los negocios dentro del aeropuerto deben pagar los impuestos municipales.

Según información de Infobae, las áreas que fueron clausuradas son la aerococina que surte alimentos para los vuelos, donde presuntamente ubicaron “un foco de infección en un predio aledaño con acumulación de basura y desperdicios orgánicos”.

Además, los baños, la cocina para empleados y diversos locales comerciales dentro de las instalaciones; por otra parte, informaron que su servicio de agua y drenaje fueron suspendidos por falta de pago, mientras que su estacionamiento no contaba con los permisos de operación del gobierno municipal, según los datos de la Cofepris.

(Foto: tomada de Twitter)

El GAP señaló que la decisión de suspender las actividades del aeropuerto duró alrededor de 20 minutos.

“En respuesta a la grave violación de la legislación nacional y de las normas internacionales sobre seguridad en la aviación civil, la Dirección del Aeropuerto Internacional de Tijuana informa que ha activado los protocolos de seguridad y, en consecuencia, ha sido obligada al cierre del aeropuerto”, reportaron a través de un comunicado.

Pero minutos después informaron de la reapertura en su cuenta de Twitter.

“Estimado pasajero se le informa que la operación del Aeropuerto de Tijuana ha regresado a la normalidad, posterior a un cierre temporal por riesgo de seguridad. Le sugerimos mantenerse en contacto directo con su aerolínea. Nuestra prioridad, es su seguridad”.

Jaime Bonilla pide retirar concesión 

Desde el pasado 15 de junio, el gobernador Jaime Bonilla, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que le fuera retirada la concesión del aeropuerto a GAP, luego de revelar una supuesta descarga de aguas negras en un arroyo de la ciudad.

Según información de Reforma, el gobernador también dijo que la cancelación de la concesión debe responder a múltiples deudas de agua, predial, drenaje, licencias para venta de alcohol y permisos de comercios.

"Ellos son una empresa extranjera, española, de los que nos conquistaron por 300 años y ahora vienen y hacen estas acciones, eso le mandan decir a todos los bajacalifornianos", dijo el morenista en su transmisión en vivo por redes sociales.

Además, señaló que el aeropuerto  ha intimidado así a todos los gobiernos.

"Esto no va a parar aquí, este no es un Gobierno como los anteriores, somos resistentes, somos aves de tempestades y sabemos cómo lidiar con estas gentes (sic), tarde que temprano el Gobierno federal tiene que cancelarles la concesión", advirtió.

El gobierno de Bonilla, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Tijuana arrastra una deuda de 27 millones 611 mil pesos por irregularidades en la medición de su servicio de agua durante 15 años, lo que Bonilla calificó de corrupción.

Pleito llegará hasta la FGR

Por su parte, la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Aeropuerto de Tijuana, concesionado al Grupo Aeroporturario del Pacífico, por cometer delitos contra el ambiente y la gestión ambiental.

El titular de la SHFP, Vicente Espinosa Martínez, dijo que además se presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al identificar al Aeropuerto como una fuente contaminante de suelos, según Reforma.

"Por derrame y descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales", puntualizó Espinosa, durante la transmisión en vivo del gobernador.