Main logo

Advierten “mano negra” en consulta para el Tren Maya

Indígenas de 65 municipios de las regiones Selva, Altos y Fronteriza denuncian que no los han invitado a las asambleas

Escrito en ESTADOS el

La Asamblea Consultiva, clave para echar andar el megaproyecto del Tren Maya en una parte del Pueblo Mágico de Palenque, Chiapas, es manipulada por el gobierno federal, porque no ha tomado en cuenta a todas las lenguas locales, acusó Juan Carlos Méndez Jiménez, presidente del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas Pluriétnicos.

En entrevista con La Silla Rota, detalló que al menos a los 65 municipios que representa de las regiones Selva, Altos y Fronteriza no los han invitado a las asambleas, en vísperas de dicho proceso de elección a desarrollarse el 14 de diciembre de este año.

Lo más crítico, aseveró, es que el día de la consulta solo estarán presentes “indígenas a modo” para que nada entorpezca la obra que, en total, contemplará 15 microrregiones, 112 municipios y 4 mil 190 localidades indígenas entre Tabasco, Campeche, Mérida, Yucatán, Quintana Roo y Palenque, Chiapas.

Tras reiterar que quienes acuden a los foros “son acarreados” y que solo están para levantar la mano en aprobación, consideró que lo que se debería de hacer es una asamblea estatal en la que estén incluidos todos.

Pedimos que se considere la autonomía de los pueblos, como lo indica el Acuerdo 169 de la Organización Internacional (OIT), es decir que nos basamos y regimos en nuestros usos y costumbres

Además, rechazó que el Tren Maya beneficiará a los pueblos indígenas como se ha informado y, sobre todo, menos que sea un proyecto que cuidará el medio ambiente, sino todo lo contrario: se espera un ecocidio.

Los únicos que se verán beneficiados son unos cuantos, esos grupos de poder, de empresarios que tienen en la mira a nuestros recursos naturales

Insistió en que la Federación se debe de sentar con los pueblos indígenas para que no sean violentados sus derechos y que, de esa forma, la consulta se celebre de manera transparente.

De hecho, refirió que este domingo se reunirán cerca de 50 mil indígenas chiapanecos en el también Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, para analizar la situación, tomar acuerdos y elaborar un posicionamiento general a los gobiernos federal y del estado y al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuyo titular es Adelfo Regino Montes, quien “tampoco nos da respuesta” a pesar de que se reunieron apenas la semana pasada.

El viernes comienzan en Yucatán

Este viernes 29 se realizarán en Yucatán las asambleas ciudadanas para dar a conocer el proyecto del Tren Maya, como parte del proceso que se sigue en esta obra.

El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas efectuará dichas asambleas regionales.

En el caso de Yucatán, las asambleas van a tener sus sedes en las comunidades de Chichimilá, Dzitás, Tunkás, Tixpeual y Maxcanú. Ahí se concentrarán las autoridades de cada una de esas regiones, de comisarías municipales y ejidales, así como de Fonatur.

Se espera una participación de 15 a 20 municipios, con un estimado de 400 personas por cada una. Posteriormente, en diciembre se hará el proceso de deliberación sobre los acuerdos tomados en las comunidades mayas.