Main logo

Advierten de violencia por cierre del paso en Juquila, Oaxaca

El pasado 4 de febrero revivió la problemática luego de que habitantes de Yaitepec incendiaron una vivienda en Juquila por un conflicto de tierras

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Tras casi 20 días de tener cerrado el paso en su carretera de acceso, pérdidas económicas, suspensión de servicios educativos y de salud, autoridades municipales y comunales de Santa Catarina Juquila advirtieron que la situación puede derivar en hechos violentos y sangrientos con sus vecinos de Santiago Yaitepec, con quién mantienen la disputa de un conflicto por tierras.

Puedes leer: Oaxaca, el otro punto del huachicoleo en México

El pasado  4 de febrero revivió la problemática luego de que habitantes de Yaitepec incendiaron una vivienda, locales, y una unidad de motor  que se ubicaban cerca de El Pedimento, cuyas tierras donde está asentado reclaman a sus vecinos de Juquila.

La situación derivó en la instalación de un bloqueo por parte habitantes de Yaitepec en el paraje conocido  como Los Vidrios, y pese al diálogo y mesas de trabajo que se han realizado con gobierno del estado, se niegan a retirarse ante su insistencia de que se les entregue la posesión de  las tierras y la administración del El Pedimento.

El lugar en disputa es un centro de oración creado en honor a la Virgen de la Concepción perteneciente al Santuario de Juquila que hace más de 30 años fue arrebatado a la Arquidiócesis de Oaxaca por parte de las autoridades agrarias del municipio de Santa Catarina para administrarlo económicamente, pues ingresan por limosnas de miles de fieles y turistas que llegan durante todo el año  más de 12 millones de pesos.

Autoridades se deslinda de hechos violentos

Este martes, tras un último intento de diálogo y solución por la vía pacífica a la que se mantuvieron cerradas las autoridades de Santiago Yaitepec, sus  vecinos advirtieron que no serán responsables ante el hartazgo que ya existe por no retirar  el bloqueo.

Francisco Zárate Pacheco, presidente municipal de Juquila informó que su municipio ya agotó todas las vías para comprobar que el terreno en disputa les pertenece, pues se presentaron las pruebas ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Procuraduría Agraria.

"Se agotó el diálogo, no podemos hacer más, ya solicitamos la paz social, sin embargo ya se rebasaron los límites y no se descarta un nuevo conflicto en la zona", dijo.

Detalló que el paso se mantiene cerrado desde hace 19 días y que esta situación no ha permitido el paso de turistas y con ello se ha generado las afectaciones a las familias de la zona que viven de los servicios que ofrecen a los visitantes.

Aunado a ello dijo que el pasado 17 de febrero un grupo de Santiago Yaitepec golpeó a un grupo de maestros y personal médico de la zona, por lo cual renunciaron a sus cargos y no hay servicio se educativos ni médicos.

Al respecto hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar cartas en el asunto porque existe el riesgo de derramamiento de sangre. "Sólo pido que se  respete el Estado de Derecho y se garantice la seguridad de nuestros  habitantes".

kach