Main logo

"Advertí a la SHCP sobre el contrabando de combustible" García Cabeza de Vaca

"Con oportunidad el gobierno de Tamaulipas advirtió a Hacienda sobre el contrabando de combustible por aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo": gobernador

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Con oportunidad el gobierno de Tamaulipas advirtió a la Secretaría de Hacienda sobre el contrabando de combustible por las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, ya que ello representa una cuantiosa pérdida para los ingresos del país, al no captarse entradas por concepto de IVA, IEPES e ISR.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que la delincuencia organizada que opera en el norte del país ha modificado sus operaciones ilícitas dejando de extraer combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos y ha optado por el contrabando de gasolina y diésel, con la presunta colaboración funcionarios de aduanas.

Indicó que en su oportunidad informó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, así como al entonces director de Aduanas, Ricardo Ahued, sobre la introducción ilegal de grandes cantidades de combustible.

Al respecto, añadió que el Gobierno del Estado efectuó en Reynosa el aseguramiento de 18 pipas que contenían combustible sin contar con la documentación de procedencia, y presentaban una serie de irregularidades ya que para pasar por las aduanas fueron usados documentos apócrifos.

El contrabando de gasolina y demás combustibles, -insistió- constituye un fuerte golpe para los ingresos del país se deja de recibir lo correspondiente por concepto de iva, ieps e isr, por lo cual celebro que la Dirección General de Aduanas y la secretaría de Hacienda adopten medidas para frenar este ilícito.

Comentó que el Gobierno del Estado detecto entre 2019 y 2020 principalmente en la faja fronteriza 23 gasolineras en las cuales se vendía gasolina de contrabando por lo cual se presentaron las denuncias correspondientes.

"Debe haber una investigación a fondo sobre el daño económico causado a la nación con tal contrabando".

Por otra parte, indicó que la Fiscalía General de Justicia del Estado deberá llevar una investigación a fondo luego que se descubrió que el líder del Cartel del Golfo Evaristo Cruz “el vaquero” se encontraba dentro de la nómina de la secretaría de Seguridad Pública Municipal con sueldo de 10 mil pesos y el cargo de vigilante.

Al respecto, mencionó que ello es algo preocupante por lo cual la debe haber una investigación  a fondo a efecto de deslindar responsabilidades.

Y, tras la detención del líder del Cartel del Golfo, Evaristo Cruz Sánchez “El Vaquero” y las revelaciones que la delincuencia organizada se proponía financiar a candidatos a diferentes cargos de elección popular, apuntó que los partidos políticos deben revisar los expedientes, los perfiles de aquellas personas que proponen como candidatos.

esc