Main logo

Adulto mayor y adicto al cristal

Se han detectado 30 casos de adultos mayores con adicción principalmente en el municipio de Hermosillo

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- A los 24 años tuvo su primer contacto con el cristal, previo a esto fumaba con frecuencia la mariguana, la vida que llevaba en San Diego no era la mejor opción para un joven de su edad, pero conseguir dinero fácil era lo que movía a César como traficante de droga, armas y personas. 

Ahora tiene 62 años, y desde hace tres meses, César ya no divaga entre los callejones oscuros, no cae a barrancos ni se lanza de edificios de gran altura en sus sueños. El mantenerse ‘limpio’ ha hecho que la sensación de ser perseguido todo el tiempo se esfumara y el miedo cada vez se fue haciendo menos.

Desde que ingreso por segunda vez al centro de rehabilitación no ha tenido contacto con el cristal o la mariguana.

Percibir el rechazo de su familia y sentir que no pertenecía a sus seres queridos por pensar y actuar diferente, hizo que César Franco se fuera de casa al cumplir la mayoría de edad, hoy se lamenta por el tiempo que permaneció lejos de sus padres, pues los conflictos emocionales en su cabeza le hicieron emprender la huida a los Estados Unidos.

 “Ya de viejo regrese a mis raíces, volví a ver a mis padres y a mis hermanos y trate de empezar de nuevo con ellos una vida alejada de los vicios, pero ya fue demasiado tarde”.

 Al regresar a Hermosillo de San Diego donde vivió hasta los 50 años se encontró con la edad avanzada de sus padre y las enfermedades que atacan con los años, estaba en la recta final, los últimos 4 años que César estuvo con su papá le cuido sus achaques, hasta que un día agotado falleció.

 Víctima de la depresión se refugió en las drogas hace poco más de 5 años, vicio que inició en su juventud, cuando vivía en el vecino país y las malas amistades lo envolvieron en el mundo de los narcóticos, pero unos años antes de regresar a México había logrado dejar esas adicciones.

 Hoy es parte de la cifra de adultos mayores que enfrentan problemas de drogadicción en Sonora, pero lucha por no caer nuevamente en ese abismo.

 “Esta vez me quiero centrar en mi recuperación y dejar todo atrás porque los problemas familiares ya se solucionaron ya no tengo motivos para caer en la depresión y volverme a drogar, mi familia ya entendió lo que quería y, ellos me han aceptado y me di cuenta que en realidad si me quieren y se preocupan por mi recuperación”.

 Cruda situación durante su juventud repercute ahora en su vejez

 De Tijuana a San Diego trasladaba a indocumentados que deseaban cumplir el sueño americano, después con el reconocimiento ganado en el mundo del crimen organizado, algunos capos lo contrataban para pasar gente con armas y droga, acción por la que recibía entre 5 mil y 6 mil dólares diarios.

 “A mí me hicieron confianza los narcos de llevármelos de ahí de Tijuana hasta San Diego y Los Ángeles, yo no averiguaba que llevaban, yo nada más trasladaba entre 40 y 50 gentes y ya en Los Ángeles un bato me pagaba”.

 El tráfico de personas armas y droga, fue una de las peores cosas que César recuerda haber hecho en su juventud, además de robos en joyerías, delito por el que fue encarcelado durante un año y medio a sus 30 años de edad.

 Pese a sus malas acciones comparte que no se arrepiente de lo vivido en el mundo de las drogas ya que eso lo convirtió en una persona fuerte que supo vencer las adversidades.

 “La verdad no me arrepiento de nada porque las drogas si es cierto que es una puerta falsa pero vives en las nubes haz de cuenta y todo se te hace fácil de lo único que me arrepiento es que el tiempo pasa muy rápido en el mundo de las drogas y no disfrutas a tu familia lo suficiente”.

 En el amor, cuenta que no le fue tan mal, logro enamorarse de una joven con la que tuvo dos hijas pero al paso de unos años sus problemas los llevaron a la separación.

 En el centro de rehabilitación donde se encuentra, descubrió una nueva posibilidad de salir de su problema y tras haber recaído un par de veces, confía en que en esta ocasión su fuerza de voluntad dominará a la adicción.

 Salud Mental en Sonora ha detectado 30 casos

 Uno de los sectores más vulnerables en Sonora, el de los adultos mayores, se está viendo afectado por el problema de drogadicción situación que de la cual no se registraban casos en la Secretaría de Salud del estado durante años atrás.

 El director de Salud Mental Félix Higuera Romero explicó que regularmente inician con depresión, derivados de descuidos o abandono de los hijos, y posteriormente se refugian en la adicción a alguna droga.


Dijo que han detectado 30 casos de adultos mayores con adicción principalmente en Hermosillo. La droga que consumen es mariguana o cristal en su mayoría.

"El consumo de drogas ilícitas por parte de los adultos mayores ya se empieza a ver, algo que no se veía antes, este fenómeno que lamentablemente por el acceso fácil están consumiendo mariguana u cristal".

Está situación comenzó a notarse a principios de este año en personas de hasta 75 años detalló, por lo que recurrieron a buscar grupos externos de ayuda mutua para que brinden apoyo de primer contacto con este sector.

 Cuando el problema de adicción ya está más avanzado se procede al traslado de los adultos mayores a alguna clínica para su rehabilitación. 

 "Los grupos de ayuda mutua nos están apoyando con el primer contacto inicial con las personas que requieren y ellos detectan el grado de adicción, de ahí se canaliza a la secretaría de salud".

 No representa alarma pero sí una alerta para las familias

 Aun cuando la situación todavía no representa un problema para instancias que trabajan a favor de adultos mayores en Sonora, si es un motivo de alerta hacia las familias para evitar que sus seres queridos caigan en problema de adicción a las drogas.

 A esa edad surgen complicaciones por depresión derivadas de la falta de atención de los hijos y el abandono, señala el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores Manuel Tapia Fonllem.

 “Lo que sabemos que es muy recurrente son las crisis depresivas por abandono o insuficiencia económica porque no les alcanzan los recursos y esto según las autoridades de salud provoca que los adultos mayores caigan en adicciones”.

 Comentó que los reportes por abandono que hacen directamente al INAPAM, se canalizan a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor que administra DIF.

 Reiteró que en Sonora todavía no es un tema de alarma para la sociedad, sin embargo lo más importante está en la prevención para que el incremento de casos no se salga de control.

 Estas instituciones dijo se dedican a promover jornadas de activación física y mental para estimular acciones positivas en las personas de la tercera edad.

 “En la medida en la que el adulto se mantiene activado físicamente va a tener más salud y mejor calidad de vida, lo que buscamos es eso que no tengan que estar consumiendo una gran cantidad de medicamentos, porque eso también los hace adictos y dependientes”.

 Agrupaciones buscan mantener la vida útil de los adultos mayores

 La Asociación Abuelos Trabajando en Hermosillo, se dedica a reunir adultos mayores de entre 70 y 80 años para capacitarlos en temas de tecnología como el uso de programas computacionales, con la intención de emplearlos en el sector comercial.

Virgilio Arteaga presidente de esta institución señaló que comparado con otros países en México se demerita el trabajo de las personas mayores de 60 años pues no son aceptadas en el ámbito laboral.

 “Aquí no nos dan la confianza de seguir sintiéndonos útiles como en Estados Unidos o España, no hay interés por los patrones ni por el gobierno para reconocer a nuestro sector, en las empresas donde nos aceptan además se dan beneficios como deducciones de impuestos, es algo que deberían aprovechar todos los patrones”.

lra