Main logo

Adrián Cohuo, el heroico policía que murió tras detener a presuntos feminicidas

Adrián fue asesinado por tres personas que fueron detenidas, sin saber que estarían involucradas presuntamente en el feminicidio de una mujer

Escrito en ESTADOS el

Raúl Adrián Cohuo es el nombre del policía de 23 años que fue asesinado el pasado viernes en Mérida, Yucatán. Murió en el cumplimiento de su deber, sin saber que gracias a él detendrían a los presuntos responsables de un feminicidio ocurrido previamente.

“Te fuiste como un héroe”, escribió su novia Ale Canto en redes sociales para despedirlo.

Raúl era un patrullero de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán con cuatro años de experiencia en la policía. El día que murió Raúl se encontraba en servicio patrullando, cuando detuvo un auto sospechoso en la carretera Mérida-Motul.

 

Tras la detención, las personas que se encontraban en el vehículo golpearon al joven policía y lo despojaron de su arma para después dispararle en el tórax.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública del estado explicó que gracias a las cámaras de vigilancia captaron las placas del vehículo donde huyeron los agresores y se pudo dar con una dirección.

Cuando los oficiales acudieron al domicilio en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, encontraron a una mujer de 39 años sin vida, identificada como Teresa Aurora. Las autoridades informaron que era originaria de Cuernavaca, Morelos. Junto con la mujer se encontraba su hija de tres años, quien posteriormente fue entregada a su abuelo.

También se reveló que el autor intelectual de la muerte de Teresa sería su ex esposo, con quien mantenía una disputa legal por la custodia de su hija.

Según lo dicho por el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León, los responsables de estos crímenes son originarios del Estado de México. Y, aunque no dieron más información, se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. 

Antes de que Raúl fuera asesinado, alcanzó a informar a sus jefes sobre el auto sospechoso donde viajaban los delincuentes. De esa forma, las investigaciones llevaron a conocer el feminicidio de Teresa. 

Un héroe en Yucatán

El secretario de Seguridad Pública también despidió a Raúl como un héroe por su trabajo en la corporación.

“Nos invade la tristeza por la ausencia física de quien supo ser ejemplo de rectitud y profesionalismo. Un héroe, eso es Raúl Adrián para nosotros en la Secretaría de Seguridad Pública. Descanse en paz”, escribió la SSP en sus redes sociales.

 En redes sociales su novia también se despidió con mensajes para recordarlo.

"Esto no es una despedida porque jamás te voy a dejar y sé que tu jamás me dejaras, siempre supe que tú serias el hombre que cambiaría mi mundo, nos aventamos a todo por el todo, y nos amamos hasta el último día".

Este domingo fue despedido Raúl Adrián. Los familiares y los compañeros del policía custodiaron el féretro.  

Al despido también asistió el gobernador del estado, Mauricio Vila, quien lamentó los hechos y señaló que se buscará la justicia para Raúl y Teresa.

"Esta semana hemos sido testigos de crímenes que nos han golpeado duramente. Teresa y Adrián, todo Yucatán los guarda en su recuerdo y no descansaremos hasta lograr justicia en cada uno de sus casos. Nos unimos a la pena que embarga a su familia y a la familia de Teresa, les reiteramos nuestro apoyo”, escribió.