Main logo

Adornan Pueblo Mágico de Chiapas con plantas en peligro de extinción

El ayuntamiento de esa ciudad, a cargo de la alcaldesa morenista Jerónima Toledo Villalobos, será investigado por la Profepa

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Por adornar con plantas en peligro de extinción una parte del centro del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el Ayuntamiento de esa ciudad, a cargo de la alcaldesa morenista Jerónima Toledo Villalobos, será investigado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También lee: Epilepsia, el nahual que permea en en comunidades indígenas de Chiapas

La dependencia emitió el pasado 11 de noviembre una respuesta al ciudadano Efraín Orantes Abadía, quien -amparado en el artículo 420, fracción IV, del capítulo Delitos contra el Ambiente y Gestión Ambiental del Código Penal Federal- acudió días antes a la misma para exigir una investigación y, por ende, castigo a los responsables.

A principios de este mes decembrino, las autoridades municipales, pero en especial el secretario de Medio Ambiente de esa localidad de la región Altos de esta entidad del sureste mexicano, invitaron a la ciudadanía a visitar los adornos (entre árboles navideños y un nacimiento de Jesucristo) colocados a un costado de la Catedral, en el corazón del pueblo sancristobalense.

No obstante, el uso de vegetación, como el musgo en distintas variedades y otras plántulas protegidas y que incluso son parte de la Norma Original Mexicana, generó las críticas por lo que se consideró un ecocidio.

Por ello, la Profepa, tras emitir el número de oficio PFPA/14.7/2C.28.2/00127-20 promovido por Abadía y dirigido a las autoridades municipales, podría aplicar las sanciones correspondientes por la “posesión, transportación y extracción de especies de flora protegidas”.

Dentro de los argumentos utilizados por el denunciante, biólogo de profesión, sobresale el que la actual administración no pudo comprobar, con documento en mano, si contaba con documentos que avalaran la extracción de ese tipo de plantas.

Basado en la misma ley en la materia, el denunciante auguró que este tipo de acciones no queden impunes, y que se cumpla con los castigos que este tipo de prácticas conllevan como: cárcel, reparación del daño y una multa económica.

Hasta el momento, ninguna autoridad del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas ha emitido una postura en torno a este caso, aunque se esperará que lo haga en las próximas horas o días.