Main logo

Adolescente que mató a Mariana sería condenado máximo a 5 años de cárcel

En caso de ser encontrado culpable, el adolescente L.A.B.B. sería condenado a una pena máxima de cinco años de privación de la libertad

Escrito en ESTADOS el

XOCHITEPEC, Morelos (La Silla Rota).- En caso de ser encontrado culpable de matar a Mariana “N”, la joven de 21 años de edad cuyo cadáver fue encontrado desnudo a un costado de la Autopista del Sol, el adolescente L.A.B.B. sería condenado a una pena máxima de cinco años de privación de la libertad.
En entrevista, Armando David Prieto Limón, juez especializado del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) del Estado de Morelos, quien atiende el juicio del menor de 17 años, explicó por qué esa es la pena máxima.
Considerando que el adolescente tiene 17 años , la sanción máxima a la que se pudiera hacer acreedor, si hablamos de una medida privativa de la libertad, una medida sancionadora privativa de la libertad es de cinco años.
"Yo entiendo que muchas veces llama la atención esta circunstancia de por qué frente delitos que son atroces se mire que hay una sanción relativamente mínima o ínfima para los adolescentes", expresó.
El juez indicó que el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes tiene una finalidad socioeducativa. 

Leer también: Colocan foto de Mariana en memorial de víctimas

"Es decir, no tiene un aspecto de castigo, no se trata de castigar al adolescente, sino que se considera que el ser humano en ese momento de su vida, que está en un momento de desarrollo y que todavía no ha alcanzado a plenitud sus capacidades, tiene que ser considerado por esta razón y por ello es que el estado interviene a través de la justicia para adolescentes para ayudarlo a que se reeduque y se vuelva a reinsertar en la familia, en la sociedad, en la escuela".

“Los estudios médicos que se han venido practicando desde hace muchos años  a nivel mundial han mostrado que el internamiento causa un enorme daño en los adolescentes, por eso es que todas las leyes a nivel mundial, la Convención Sobre los Derechos del Niño, que es el instrumento internacional más importante qué hay tratándose de derechos de niños y adolescentes, nos establece que sí puede haber internamiento en algunos casos muy en particular, pero la consideración es que debe de ser como excepción y por el menos tiempo posible”, dijo.
El menor de 17 años de edad fue detenido en las instalaciones de su escuela, la Preparatoria 1, perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Actualmente se encuentra vinculado a proceso penal acusado de cometer el delito de feminicidio.
La pena máxima de cinco años a la que puede ser condenado ha provocado polémica en Morelos, pues para un sector de la población en la entidad se trata de un castigo menor respecto al asesinato de Mariana.

Mientras en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se encuentran radicados tres expedientes de queja relacionados con el caso de la joven. En uno de ellos se indica como autoridad responsable a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y al Gobierno del Estado, señalando como preceptos violentados el Derecho a las mujeres a una vida libre de violencia y el Derecho a preservar la vida. 

ndm