ESTADOS

Admiten amparo a ombudsman de Morelos por amenazas de muerte

El ombudsman Raúl Hernández Cruz denunció a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, y a otros funcionarios, de amenazarlo de muerte

  • ESTRELLA PEDROZA/CORRESPONSAL
  • 26/01/2021
  • 16:53 hrs
  • Escuchar
Admiten amparo a ombudsman de Morelos por amenazas de muerte
El ombudsman Raúl Hernández Cruz denunció a Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, y a otros funcionarios, de amenazarlo de muerte. Foto @TeodoroRenteria

CUERNAVACA.- El Poder Judicial de la Federación admitió el juicio de amparo promovido por Raúl Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) por las amenazas vertidas en su contra por parte de funcionarios de primer nivel del Gobierno que encabeza el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo.

También lee: Denuncia ombudsman de Morelos acoso del Cuau; presenta denuncia penal

Además, decretó de plano la suspensión para que cesen los actos  jurídicos que pudieran iniciar en su contra. 

Lo anterior, luego de que el ombudsperson inició un juicio, número 23 /2021, luego de que el 13 de enero denunciara públicamente ser objeto de amenazas por parte de Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, secretario de gobierno; Mauricio Robles Cortes, subsecretario de GobiernoEduardo Kenji Urchida García, director general jurídico y Jesús Toledo Saavedra, presidente del Colegio de Notarios del Estado de Morelos.

En el documento presentado por el ombudsman, se destaca que existe una orden verbal a terceros para privarlo de la vida, además de otra orden verbal a terceros para atacar y afectar su libertad personal fuera de todo procedimiento judicial.

Así como una orden verbal para comunicarlo y/o desaparecerlo de forma forzada.

Todo lo anterior, derivado de las funciones que desempeña como titular de la CDHEM.

 Ante ello, un juez de distrito admitió la demanda de amparo, decretó la suspensión de plano y ordenó la integración de un nuevo expediente. 

Con ello, “Frente al cuadro extorsivo que estoy viviendo para obligarme a renunciar a la Comisión, el juez ordena que se abstengan, tanto el secretario de Gobierno, como otras autoridades, de atentar contra mi vida e integridad corporal y libertad personal, y actos prohibidos como la incomunicación y desaparición forzada”, destacó el presidente de la CDHEM. 

Por la gravedad de la situación que nos remonta a épocas medievales, el juez segundo de distrito en Morelos, en el amparo 36/2021, ha ordenado al Secretario de Gobierno, al Subsecretario de Gobierno, al Director General Jurídico y al Presidente del Colegio de Notarios, que se abstengan de atentar contra mi vida, integridad corporal y libertad personal, incomunicación o desaparición forzada


El ombudsperson indicó que, a pesar de ello, teme que dichas autoridades incurran en desacato a lo ordenado por el Juez

Sin embargo, como en los hechos estas autoridades han demostrado que no les importa violar el estado de derecho, atropellando la autonomía de la Comisión, temo que incurran en desacato y se atrevan, por sí o a través de terceros, a atentar en mi contra


Y mencionó que hay elementos para pensar en ello. “No es descabellado lo anterior, apenas hace unos días desaparecieron dos empresarios en Yautepec y se ha revelado que fue por medio de agentes policiales del gobierno del estado, de lo cual también desde la Comisión lo hemos denunciado”, añadió.