Main logo

Adeudos, división y fracasos marcan a exdirigentes panistas

Desde el año 2000 han cambiado seis veces la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido, todas, registran malos manejos

Escrito en HIDALGO el

Seis presidencias del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) han transitado desde el año 2000; desde entonces, los señalamientos por adeudos, mala conducción del partido y compadrazgos han marcado los periodos de los exlíderes.

Algunos se mantienen vigentes en cargos de elección popular, otros cambiaron las siglas del partido que encabezaron y unos cuantos desaparecieron del mapa político de Hidalgo.

CORNELIO GARCÍA VILLANUEVA 2018-2021

Cuando llegó al cargo en diciembre del año pasado, el exdelegado de la Secretaría de Economía (SE) encontró un partido con adeudos por 15.4 millones de pesos derivado de las multas por observaciones en las campañas 2015-2016, la elección extraordinaria 2016 de Omitlán de Juárez, la precampaña 2017-2018 y los ejercicios ordinarios 2015 y 2016. Todas, impuestas durante el periodo de su antecesor, Asael Hernández Cerón, según el acuerdo IEEH/CG/093/2018.

Lee también en LSR Hidalgo: Recibieron partidos 37.8 mdp por bonificación electoral

A García le corresponde impulsar la reforma electoral que regirá las elecciones de ayuntamientos de 2020 y las de diputados locales de 2021. Recientemente se alió a otras ocho fuerzas políticas contra la mayoría morenista en el Congreso de Hidalgo.


ASAEL HERNÁNDEZ CERÓN 2014-2018

En su primer periodo al frente de Acción Nacional, junto con Prisco Manuel Gutiérrez como secretario general –con quien rompería más tarde–, el PAN alcanzó resultados históricos en la entidad porque en 2016, en la elección concurrente de alcaldes, diputados locales y gobernador, se posicionó como la segunda fuerza en el estado, con cinco diputaciones de mayoría y dos plurinominales, además de 16 ayuntamientos, incluidos Pachuca y Mineral de la Reforma.

Según notas periodísticas, durante el proceso previo a la elección, el exdirigente fue señalado por militantes de Progreso de que en la planilla impuso a dos trabajadores entonces activos en la presidencia municipal de Tezontepec de Aldama, que encabezó. También fue criticado por otorgar el primer lugar plurinominal de las diputaciones a su hermano, Santiago Hernández Cerón.

En los comicios de 2018, el PAN fue relegado a la tercera posición porque no ganó ninguna curul de mayoría relativa y sólo obtuvo tres posiciones de representación proporcional en la LXIV Legislatura, entre estas la suya.


ALEJANDRO MORENO ABUD 2011-2014

Meses después de dejar el cargo, en 2015 fue acusado por su sucesor de haber dejado pasivos por 5 millones de pesos relacionados con la falta de pago a proveedores y de impuestos.

Daniel Ludlow Kuri, exaspirante al Senado, señaló en las elecciones federales de 2012 que se otorgó poco apoyo y recursos de parte de la dirigencia estatal a las candidaturas. Un año antes el blanquiazul ganó apenas 11 municipios, tres de los cuales se obtuvieron en coalición con el PRD.

Aunque Moreno Abud disputó la candidatura a la alcaldía de Pachuca en 2016, esta fue otorgada a Tellería Beltrán, por lo que formó parte de su planilla como síndico procurador hacendario. El 20 de abril del año pasado, el exlíder renunció a su militancia para sumarse a Morena.


GONZALO TREJO AMADOR 2009-2011

Antes de liderar el PAN Hidalgo fue director jurídico de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras la elección de 2010, en la que la alianza abanderada por Francisco Olvera Ruiz derrotó a la de Xóchitl Gálvez Ruiz, el dirigente fue señalado por presuntamente enviar una carta al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Nacional para solicitar la destitución de los delegados federales, en el gobierno encabezado por Felipe Calderón, que no respaldaron a la aspirante.


BERNARDO GUILLERMO GALLAND GUERRERO 2003-2006 Y 2007-2009

El último cargo que ostentó Bernardo Guillermo Galland Guerrero fue el de diputado local en la LXII Legislatura (2013-2016). Al principio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado coordinador en el Secretaría de Gobernación. También se desempeñó como síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca entre 2008 y 2011.

Lee también en LSR Hidalgo: Tendrían partidos políticos 69 millones de pesos más

Como presidente del partido, fue criticado por panistas locales porque el Comité Estatal postuló en 2008 a expriistas como Ludlow Kuri y Damián Sosa Castelán a las alcaldías de la capital y Tulancingo, que perdieron.

Durante ese lapso se llevaron a cabo las elecciones de ayuntamientos de 2005 y 2008, en las cuales se ganaron 18 y 9 municipios, respectivamente.

Según una publicación en redes sociales, el exlegislador pretende convertirse en consejero nacional del PAN, para lo cual acreditó el examen.

MARISOL VARGAS BÁRCENAS 2000-2003

Fue diputada federal dos veces: de 2015 a 2018 en la LXIII Legislatura y de 2003 a 2006 en la LIX Legislatura. Entre 2007 y 2012 ocupó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue regidora de 2000 a 2003 en el gobierno municipal de Pachuca, con José Antonio Tellería Beltrán.

Dos años después de la transición presidencial con Vicente Fox Quzada, en Hidalgo se celebraron comicios de alcaldías. El partido ganó 23 posiciones.

El 8 de junio pasado, la exrepresentante plurinominal participó en la marcha organizada por grupos católicos y cristianos contra la despenalización del aborto, iniciativa que actualmente se discute en el Congreso de Hidalgo.





jgp