Main logo

Adeudo de 11 mdp con CFE deja sin energía eléctrica al Ayuntamiento de Medellín

NL Technologies recibió la concesión para administrar el servicio de alumbrado público a cambio de cubrir los pasivos del Ayuntamiento con la paraestatal

Escrito en VERACRUZ el

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía en inmuebles a cargo del Ayuntamiento de Medellín, debido al adeudo de 11 millones de pesos que arrastra la administración municipal con la paraestatal desde el gobierno anterior.

Según lo informado por el Ayuntamiento, el monto debió ser cubierto desde el 2017 por la empresa privada concesionaria del servicio de alumbrado público NL Technologies S.A. de C.V.

En un comunicado el Ayuntamiento afirmó que una de las condiciones para aprobar la concesión era que dicha compañía se comprometía a liquidar los pasivos pendientes con la CFE.

Sin embargo, la empresa se niega a reconocer el adeudo y cumplir sus compromisos, motivo por el que la CFE determinó cortar el suministro en inmuebles municipales, como medida de presión para solicitar el pago.

“Ante tal adeudo por parte de NL Technologies S.A. de C.V. con la Comisión Federal de Electricidad, ésta última determinó cortar el suministro eléctrico en algunos inmuebles del municipio medellinense como Obras Públicas, Casa de Cultura, Registro Civil y Sistema DIF Municipal, entre los principales, como una medida efectiva para evitar que la población medellinense sufriera la ausencia del servicio de alumbrado público en las más de 160 localidades iluminadas con la tecnología LED de dicha empresa”, detalló el Municipio.

   

Otro incumplimiento de NL Technologies fue la falta de renovación de todo el alumbrado público por lámparas led, como lo estableció en su contrato y que era el principal objetivo de la privatización del servicio.