Main logo

Adeuda UAEH 194 millones de pesos por uso de agua

Aumento de presupuesto sería para pagar el adeudo, de acuerdo con el gobernador Omar Fayad, sin embargo no ocurrió así

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) adeuda a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) 194 millones de pesos por el suministro del líquido, de acuerdo con la respuesta del Poder Ejecutivo a la solicitud de información 00429819.

El 20 de mayo, el titular de Caasim, José Jesús Sanjuanero Rodríguez, mencionó que la institución no permite la colocación de medidores; por ello, la estimación se realiza con el límite de cobro de hasta 60 meses.

Es muy difícil porque ellos dicen que tienen un decreto, que el Congreso del estado, en su ley orgánica, les exentó; sin embargo, hay jurisprudencia donde dice que todos tienen que pagar el agua. Lo de ellos es una cuestión de interpretación que no han querido acatar. Mes a mes les mandamos su notificación”, expuso.

La Silla Rota Hidalgo solicitó a Comunicación Social de la UAEH información sobre el decreto que, según la casa de estudios, los ampara, pero no hubo respuesta.

Lee más en LSR Hidalgo: Prematuro, candidatear a Arturo Herrera a gubernatura: Fayad

PASIVOS MILLONARIOS

El Centro de Extensión Universitaria (Ceuni) tiene dos cuentas, 155322 y 32813, por 21 millones 234 mil 834.67 y 21 millones 235 mil 373.73 pesos, respectivamente, menciona el documento con corte a mayo de 2019.

Dos más a nombre de la UAEH, 32809 y 32810, equivalen a pasivos por 70 millones 592 mil 415.45 pesos. Asimismo, tres preparatorias tienen pendiente solventar 61 millones 594 mil 778.18 pesos en las cuentas 32409, 32811 y 32812.

La Escuela de Medicina no ha pagado 14 millones 416 mil 610.19 pesos correspondientes al número 32711, mientras, la Federación de Estudiantes Universitarios tiene saldo vencido por 2 millones 866 mil 141.82 (usuario 32760).

El 8 de octubre de 2017, el rector Adolfo Pontigo Loyola dijo que no existe ningún recibo de parte del organismo operador de agua que demostrara el adeudo.

ARGUMENTO LEGAL DE CAASIM

La Unidad de Transparencia señaló que se basa en los articulo 115 y 124 de Ley Estatal del Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo. El primero señala que es obligatoria la instalación de medidores para la verificación del consumo del líquido.

El segundo dice que todo usuario, tanto del sector público como del sector social o privado, está obligado al pago de los servicios públicos relacionados con el agua, con base en las cuotas y tarifas fijadas en los términos de la ley.

Las escuelas oficiales podrán gozar del beneficio del subsidio en el servicio, cuando su consumo sea menor de 50 metros cúbicos mensuales, aplicándose la cuota mínima al volumen anterior; rebasando los 50 metros cúbicos, al excedente se aplicará la tarifa general vigente”, añade.

JURISPRUDENCIA

La fracción IV del artículo 115 de la Constitución federal establece que los municipios administrarán libremente su hacienda y percibirán contribuciones incluyendo tasas adicionales sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora.

También de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo. En este caso, la facultad de la operación del agua fue delegada por municipios metropolitanos a la Caasim.

La Unidad de Transparencia menciona que, si bien se establecen supuestos para exentar del pago de tributos, estos sólo aplican para la propiedad inmobiliaria, no para el suministro de agua.

Asimismo, cita la jurisprudencia 34/2002 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la Universidad Veracruzana, que omitía el pago de contribuciones municipales con base en el artículo 10 de la Constitución de esa entidad, pese a que el 115 federal menciona que los estados solo pueden establecer exenciones fiscales sobre la propiedad inmobiliaria, no por la prestación de servicios públicos.

AUMENTO DE PRESUPUESTO, PARA PAGAR AGUA: GOBERNADOR

El 25 de junio, el gobernador Omar Fayad Meneses declaró que estuvo de acuerdo en el incremento de 289 millones de pesos al Presupuesto de Egresos 2019 de la casa de estudios, respecto del año anterior, porque hubo un acuerdo con el presidente del Poder Legislativo, Ricardo Raúl Baptista González, para que el dinero fuese utilizado para solventar el adeudo por la utilización del recurso hídrico, lo cual no ocurrió.

Adeudo de agua según Caasim:


emh / mai