Main logo

Acusan que secretario de Agricultura dio recursos en época electoral

El Consejo Agrario Permanente acusó que Carlos Muñiz, secretario de Agricultura, hizo entrega discrecional de recursos durante la elección del año pasado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Consejo Agrario Permanente (CAP) en Hidalgo acusaron a Carlos Muñiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) la entrega discrecional a organizaciones campesinas.

De acuerdo con Francisco Ortega, presidente del CAP, la entrega de recursos ocurrió el año pasado (que se eligió alcaldes) cuando se tuvo un presupuesto de 103 millones de pesos para apoyar a los campesinos del estado; por lo que esos 280 mil pesos fueron "migajas" que se reorienta para apoyo al campo.

No se emitieron las reglas de operación. Se ejerció el presupuesto a discreción, andaba (Carlos Muñiz) como 'Santa Claus' con la mochila llena, repartiendo apoyos a unos cuantos, de manera selectiva, eso fue lo que se hizo, y el secretario sabe a qué nos referimos".

Francisco Ortega dijo que las 11 organizaciones que integran el CAP rechazaron ese recurso al considerar que es "una migaja". Aunque hubo otras organizaciones de los distritos de riego 03 y 100 del Valle del Mezquital que lo aceptaron.

Hubo a quienes les entregaron tráileres de cemento para el programa de revestimiento de las canaletas de las aguas residuales de riego en distrito 03 y 100 del Valle del Mezquital, sabemos a quienes se les entregó y en el rancho de quién. Los del CAP no fuimos incluidos en eso y hoy no queremos que suceda este año lo mismo", expresó Francisco Ortega.

Los integrantes del CAP bloquearon la avenida Madero, a la altura del acceso de personal del palacio de gobierno de Hidalgo con la intención de que el gobierno retome el Acuerdo Estatal para el Campo firmado en 2017, para que se plantee el rumbo y contenido de las políticas públicas para el campo.

Lee también en LSR Hidalgo: Cristal, la sustancia de moda con presencia en 46 municipios

Así como como aplicar recursos para programas regionales que detonen la reactivación y crecimiento económico del campo y pretenda a las familias que dependen de este sector hacer frente a los graves efectos, económicos, sociales y de salud.


Entre las 11 organizaciones que integran el CAP está la Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Campesina Cardenista (CCC), Coalición de Organizaciones, Urbanas y Campesinas (CODUC), entre otras.


sjl