Main logo

Acusan que CJNG "bajó" a 2 candidatos en Jalisco; Morena va solo en Jilotlán

Las elecciones en Jilotlán de los Dolores, Jalisco, podrían suspenderse; dos aspirantes se bajaron de la contienda y solo quedó la planilla de Morena

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Las elecciones para la alcaldía de Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, podrían suspenderse luego de que dos aspirantes se bajaron de la contienda y solo quedó José Flores de Morena. Los habitantes acusan que el Cártel Jalisco Nueva Generación los "obligó" a abandonar la contienda electoral.

También lee: Elecciones 2021, las más violentas; van 782 agresiones y 89 asesinatos

Inicialmente eran seis los partidos que registrarían candidatos por este municipio, que tiene colindancia con Michoacán, sin embargo sólo tres lo hicieron; Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN).

Esta semana, presuntamente por amenazas e intimidaciones de grupos del crimen organizado, se bajaron de la contienda las abanderadas de MC y del PAN, dejando solo en la contienda a Pepe Flores.

Incluso, aparecieron mantas en diversas partes del municipio donde denuncian la intervención del CJNG en la contienda electoral. Este municipio colinda con Tepalcatepec, Buenavista, Tancítaro, Peribán y Los Reyes, en Michoacán, donde el crimen organizado ha tratado de tomar el control a balazos.


Ante la posibilidad de que se suspenda el proceso electoral en el municipio, el gobierno de Jalisco pidió al Federal, que realice una investigación al respecto.

A través de un comunicado, el gobierno estatal  señaló que con la investigación se busca clarificar los actos de intimidación que la delincuencia organizada ha emprendido en contra de los aspirantes a la presidencia municipal y a regidores de la mayoría de los partidos.

De acuerdo a la información de Gobierno del Estado, en Jilotlán de los Dolores no hay problemas de inseguridad pública; durante 2019 solo se cometieron nueve delitos; en 2020 la incidencia alcanzó los 16 y en lo que va del 2021, solo se han cometido dos delitos.

NO SE DEBEN CANCELAR COMICIOS

La delegada de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, afirmó que no deben cancelarse los comicios en Jilotlán de los Dolores.

Subrayó que en caso de que se suspenda la elección en ese municipio, impugnarían la decisión y le pidió al gobernador Enrique Alfaro, garantizar la seguridad en Jilotlán de los Dolores.

esc