Main logo

Acusan opacidad del Congreso local en convocatoria de Comité Ciudadano

La Red de Inteligencia CO-MÚN señaló que solo dieron 15 días para que interesados cumplieran con los requisitos para integrar al Comité Ciudadano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activistas en pro del combate a la corrupción en Hidalgo acusaron que el Congreso de Hidalgo faltó al principio de publicidad en la expedición de la convocatoria para integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El pronunciamiento que las organizaciones Mexiro A. C., Red Agenda 2030, Colectivo Caminando Hidalgo y la Academia Hidalguense de Educación de Derechos Humanos A. C. (Acaderh) emitieron un posicionamiento en el que señalaron que solo se dieron 15 días para que los ciudadanos interesados cumplieran con los requisitos.

El proceso de designación no es sacar una convocatoria y ver quién se hace cargo, no, porque esto se presta a un espacio de opacidad y no necesitamos que haya un Comité de Selección a modo para que creen un Comité de Participación Ciudadana a modo del Sistema Estatal Anticorrupción, es muy necesaria la autonomía del Comité para avanzar en la lucha anticorrupción”, señaló la organización Mexiro A. C.

Al respecto, Erwin Medina, coordinador en Red Agenda 2030 en Hidalgo, recordó que cinco de los nueve integrantes de la Comisión de Selección deben emanar del sector académico y cuatro de asociaciones civiles; sin embargo, debido a la poca difusión prevé dos posibles escenarios.

El primero, que las asociaciones que se inscribieron podrían no ser expertas en temas de auditoría y fiscalización, derechos humanos o procesos institucionales como demanda el Sistema Anticorrupción.

El segundo, que debido a que Hidalgo es uno de los estados con menor participación ciudadana, pudo presentarse una cantidad mínima de interesados, adicional a la poca difusión.

Lamentamos que los responsables de emitir y conducir a convocatoria hayan falta al principio de máxima publicidad, Hidalgo no solo es Pachuca y su zona metropolitana (…) en Hidalgo todavía permanecen los intereses del aparato estatal que copta a organizaciones de la sociedad civil y las vuelve parte de una simulación de diferentes procesos, eso queda para la reflexión y para difundir de manera más contundente los temas del sistema anticorrupción”.

Por tal motivo, las cuatro organizaciones, que integran la Red de Inteligencia CO-MÚN capítulo Hidalgo, realizaron un llamado al Congreso local para que la toma de protesta de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del SEA se realice el 1 de octubre, como se estableció en las bases de la convocatoria publicadas el último día de agosto en el Periódico Oficial del Estado (POEH). 

Y que, a pesar de la contingencia sanitaria y el proceso electoral para la renovación de los 84 ayuntamientos en Hidalgo, continúen las comparecencias de los aspirantes del 21 al 25 de septiembre, para que a más tardar el 29 del mismo mes las candidaturas pasen a aprobación del pleno.

Lo anterior, ya que, desde el 28 de septiembre los nueve integrantes del Comité de Selección en la entidad concluirán el periodo que asumieron hace tres años, por lo que actualmente Hidalgo junto con 17 estados más del país tienen procesos de designación pendientes.

FALTA DE COMPROMISO, DICEN 

La Red de Inteligencia CO-MÚN acusó que la omisión de designación de la Comisión de Selección en Hidalgo evidencia “una falta de compromiso con el combate a la corrupción” tanto en el estado como en las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México y Durango.

Así como Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Lee también en LSR Hidalgo: Alcaldes buscan heredar el poder a familiares o cónyuges

Exigió al Congreso local que las posteriores convocatorias o las que aún están en proceso tengan plazos y etapas claras, con amplia difusión, además de metodología de evaluación de perfiles y en su caso, procesos de impugnación de candidaturas.

Solicitó que la información de los concursantes sea transparente y, en consecuencia, se transmitan en vivo las reuniones de las comparecencias, sin olvidar la paridad de género al momento de seleccionar.

ANTECEDENTE

El 27 de julio de 2017 el Congreso local emitió una convocatoria para integrar la Comisión de Selección, la cual se encarga de nombrar al Comité de Participación Ciudadana del SEA, cuya función es vigilar la actuación de servidores públicos ante posibles actos de corrupción.

Para el 9 de octubre de 2017, la Comisión de Selección quedó al mando de Ricardo Javier Rivera Barquín, presidente de la Coparmex Hidalgo; vocera Cinthia Molina Cervantes, quien se desempeña como directora general de la Coparmex.

Los integrantes restantes fueron la médica cirujana María De Lourdes Sánchez Hinojosa; la presidenta de la organización Envejeciendo Juntos A. C., Verónica Reyes Zárate; así como Ivonne López Hernández, Miriam Yta, Talhia Heidi Hernández Omaña, Eduardo Macario Moctezuma Navarro y Josué Román Martínez Mireles, estos últimos enancados del sector académico. 

El Comité de Selección del SEA, se encarga de definir la metodología y los criterios para la selección de cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana.


sjl