Main logo

Acusan manejo parcial de la ley en NL por caso Villarreal Budnik

Defensa de Isaac Villarreal presentará queja y solicitará una investigación del proceder de José Antonio Almaguer Garza, juez que emitió orden de aprehensión

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La defensa del empresario Isaac Villarreal, señalado del secuestro de su propio hermano, Agustín Villarreal, acusó que el fiscal de justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, ha sustentado el caso sin fundamentos jurídicos en contra de su cliente, por lo que presentará una queja y solicitará una investigación para que se revise el proceder del juez que emitió la orden de aprehensión, José Antonio Almaguer Garza.

También lee Penal de Topo Chico: "muchos reos se colgaron, no soportaron trabajar para Los Zetas"

Tras promover un juicio de amparo en contra de cualquier captura hacia Isaac Villarreal, su representante legal, Samuel Rubio Fernández, advirtió parcialidad del fiscal neoleonés en el caso tras declaraciones que realizó el demandante, Agustín Villarreal.

“El Fiscal General Gustavo Adolfo Guerrero está comprometido con mi caso”, dijo el empresario Agustín Villarreal Budnik.

La defensa de Isaac Villarreal también acusó que el hermano de su cliente se alió con el despacho de abogados Santos Elizondo, y que el magistrado Jorge Luis Mancillas Ramírez, el director Antisecuestros, Javier Caballero y el vicefiscal Luis Enrique Orozco le han dado soporte legal para la captura de su representado.

Agustín Villarreal también responsabiliza de su presunto secuestro al excomandante de la Policía Ministerial, Alfredo Ortega Trujillo, y al exagente de esa corporación, Javier Rodríguez, exescolta personal del exprocurador de Justicia, Roberto Carlos Flores Treviño. En su oportunidad, el exprocurador Flores Treviño se deslindó de los señalamientos del empresario Agustín Villarreal Bundik.

En reiteradas ocasiones, el empresario Isaac Villarreal Budnik ha rechazado que haya sido el autor intelectual del secuestro de su hermano Agustín, como éste lo acusó en un pleito por bienes que sostiene la familia.

El pasado 18 de septiembre, el juez José Antonio Almaguer Garza libró la orden de aprehensión en contra de su defendido Isaac Villarreal, pese a que en audiencias anteriores los jueces Jaime Garza Castañeda, Ricardo Becerra Barraza y Carlos Alberto Salas González, desecharon por improcedente la acusación de su hermano Agustín, al no encontrar ningún elemento de prueba que involucrara a Isaac en los hechos.

"Es curioso que en cuatro audiencias anteriores, con diversos jueces, todos hayan llegado a la conclusión de la improcedencia de la acusación en contra de Isaac Adrián Villarreal Budnik y en una quinta, muchos meses después, un juez, de manera sorpresiva y sin fundamento, emite una orden de aprehensión basado en las mismas pruebas por las que los anteriores jueces desecharon el caso", informó Samuel Rubio.

Por ello, informó, este jueves presentará una queja y solicitará una investigación para que se revise el proceder y actuar del juez José Antonio Almaguer Garza.

HISTORIA DEL CASO

De acuerdo con el defensor, el origen de todo el conflicto es la disputa de bienes desatada tras la disolución del matrimonio de los padres de ambos, Agustín Villarreal Elizondo y Sulamit Budnik, y en donde, según un comunicado, Agustín nunca aceptó el reparto estipulado.

En el punto más álgido del conflicto familiar se suscita el supuesto secuestro que, según se señala, ocurrió en enero de 2016, un hecho demasiado inverosímil toda vez que Agustín Villarreal acusa que fue privado de la libertad por agentes ministeriales, los cuales nunca han sido identificados, ni ellos ni las camionetas o las condiciones en que supuestamente se efectuó el plagio, pero lo más sorprendente del tema es que la víctima señala que se escapó de sus captores tres días después y de inmediato acusó a su padre y hermano de ser los autores intelectuales de lo que le aconteció.