Main logo

Acusan extorsiones al cruzar la frontera de EU a México

Paisanos que cruzan la frontera a México para visitar a su familia en estas fechas, temen a las extorsiones que aumentan por parte del crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

En esta temporada decembrina, miles de connacionales atraviesan la frontera norte del país hacia México para pasar las fiestas con sus familiares.

Sin embargo, en los últimos días, líderes comunitarios del Norte de Texas han advertido sobre los riesgos para los viajeros que cruzan en auto al país, pues son víctimas de extorsiones en el lado mexicano, según publicó Al Día Dallas. 

El activista Jaime Damián contó al medio que todos los días hay quejas de que el crimen organizado detiene a los viajeros y los extorsiona.

“Son las mismas versiones recurrentes de que en la frontera de Texas, del lado mexicano, de que las extorsiones están las 24 horas del día, lamentablemente”, dice.

(Cuartoscuro)

“No ha habido una intención sería más que el buen deseo del gobierno de México de acabar con esa situación”, pues únicamente ha instalado una oficina especial en la Presidencia de la República para atender las necesidades de los migrantes.

Esta oficina se creó con el fin de proporcionar seguridad de los paisanos en el camino de los viajeros y combatir las extorsiones, sin embargo, aseguran, el problema persiste.

El pasado mes de noviembre una familia denunció en redes sociales que fueron interceptados por presuntos miembros del crimen organizado cuando circulaban sobre la avenida boulevard Colosio. La familia pudo escapar de ese ataque. 

Los hechos ocurrieron apenas unos kilómetros más adelante del cruce internacional en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Damián asegura que, por lo general no denuncian estos delitos porque solo van de paso y porque no hay un seguimiento de las autoridades mexicanas.

Miguel Huerta es miembro de la mesa directiva de la Federación de Clubes Zacatecanos de Fort Worth. Él pasaba a México por Nuevo Laredo varias veces al año. Sin embargo, desde hace un par de años, decidió cambiar de ruta por el peligro que implica circular por esa zona.

(Cuartoscuro)

“Una vez me detuvo un grupo armado cuando yo ya venía de regreso, nos bajaron del carro y nos hicieron muchas preguntas, pero nos dejaron ir”, dijo Huerta.

Sin embargo, aseguró que a dos de sus hermanos sí los pararon y los extorsionaron cuando viajaban de Estados Unidos a México. 

Según explican los testigos, la extorsión no se da en carreteras desiertas o con poco tráfico, sino en las avenidas de Nuevo Laredo a plena luz el día y las cuotas que se piden llegan hasta los $1,000 (dólares) por auto.

“Antes te pedían $200 o $400 por dejarte pasar, pero ahora ya están pidiendo $1,000 o más”, denunció Herrera.

Las personas que detienen a los conductores portan armas de grueso calibre y amenazan con que, si hay denuncia o llamada a las autoridades, habría consecuencias.

“La gente no denuncia por miedo, porque tiene armas, porque te dicen que trabajan con ellos (con las autoridades) o hasta te quitan una identificación y hay miedo de que te encuentren y le hagan algo a tu familia, así que mejor no se denuncia”, dijo Huerta.

En México, el delito de extorsión es del fuero común; es decir, debe ser investigado y perseguido por las autoridades locales.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, entre enero y octubre de este año (fecha de actualización más reciente), se han denunciado 6,769 delitos de extorsión en todo el país. En el estado de Tamaulipas solo hay registradas 111 denuncias por extorsión.


bl