Main logo

Acusan a jueces de impedir que padres vean a sus hijos en Chiapas

Padres de familia exigen a jueces de Chiapas no entorpecer las relaciones con sus hijos, que en la actualidad viven con sus exparejas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Un grupo de 20 padres de familia acudió este jueves a la sede del Poder Judicial de Chiapas para exigir a las autoridades no entorpecer las relaciones con sus hijos que en la actualidad viven con sus exparejas.

También lee: Juan Manuel, la osamenta que evidencia la ineptitud de la Fiscalía de Chiapas

José Luis Ochoa, empresario tuxtleco, lamentó que no solo a él sino a muchos progenitores se les impida convivir con sus pequeños, pues -dijo- lo que ocurre es que éstos “están siendo alienados”, es decir que uno de los papás hable mal del otro u otra, lo que les crea un conflicto emocional y su desarrollo, con el paso del tiempo, se ve afectado.

En su caso, recordó que desde hace al menos 2 años no ha visto a su hijo e, incluso, señaló como responsable a una juez de interferir en esta situación. “Tal pareciera que hay compadrazgos, hay quejas en contra de muchos jueces, las hemos presentado, pero no sucede nada”.

Aunque sabe que cuando se registra un divorcio, tanto el hombre como la mujer, tienen derecho a echar mano de un abogado para consumar ese proceso, explicó que el menor de edad, fruto de esa relación, no cuenta con uno para defenderse, por lo que quedan a manos de lo que decidan los jueces, quienes “pareciera que hacen todo lo contrario”.

Durante esta manifestación pacífica, en la cual también intervinieron tíos, abuelos y primos de los menores, los afectados anunciaron que se unieron a la organización nacional “Mil pelotas para ti”, cuya tarea principal es apoyar a aquellas personas que no han podido ver a sus hijos, luego de una ruptura matrimonial, por culpa de los procesos burocráticos o “amañados” de jueces en todo el país.

De acuerdo con José Luis, han acudido a infinidad de instancias, como el DIF estatal y municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos e, incluso, a los jueces ante quienes han interpuesto demandas por convivencia, o hasta solicitar audiencia con el presidente magistrado del Poder Judicial estatal, Juan Óscar Trinidad, pero tampoco han tenido suerte.

Señaló a la juez primero de lo Familiar, Claudia Lucía Domínguez Acuña, de ser la que más les ha negado los derechos o trámites para avanzar en sus casos, “y la mayoría coincide en que es ella la que no permite que haya avances”.

Lo que más les extraña, dijo por su parte Héctor Camacho, otro papá afectado, es que a pesar de que ha correspondido con lo que le toca de manutención económica, le nieguen ver a su pequeño.

Aclaró que algunas de las “trabas” que le ponen es que su hijo, quien radica en Villaflores con la madre, o está en una cita médica, o tiene otros compromisos, sin embargo, explicó que desde hace tres años no lo ve.

El mismo Juzgado, dijo, no lo apoya para entregarle regalos u otras cosas a su pequeño, “todo se ha acumulado, cuando es parte de su obligación recibirlo y hacerlos llegar”.

Dijo que el grupo que conforman se ha fortalecido, al grado de que los contactan de otros municipios lejanos donde se viven problemas similares, “ayer me llamaron de Yajalón, donde hay gente que tiene más de 10 años de no ver a sus hijos”.

Los inconformes coincidieron en que los jueces y quienes trabajan en el Poder Judicial tienen que ser sensibilizados, además de redoblar esfuerzos porque a veces un solo secretario tiene una gran cantidad de expedientes que atender, lo que hace más cansado el proceso.

 

rst