Main logo

Acusan a intendente de abuso sexual a dos menores en escuela de Cancún

Una niña de sólo cuatro años y otro menor de edad, contaron haber sido abusados sexualemte por parte de un intendente de un Jardín de Niños, por lo que este fue separado de su cargo mientras el caso se investiga

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- Una niña y un niño, ambos estudiantes del Jardín de Niños “Estefanía Castañeda” ubicada en la Región 260  en el Fraccionamiento Ciudad Natura de Cancún fueron presuntamente abusados sexualmente por el intendente.

El incidente provocó que la mañana de este jueves decenas de madres y padres de familia se reunieran en el Jardín de Niños para exigir que la directora sea removida de su cargo y garantías de seguridad para sus hijos e hijas. A la zona de la protesta acudieron integrantes de la SEQ para contener a los tutores y dar acompañamiento al caso de abuso en el plantel.

De acuerdo con el testimonio de la madre afectada, mientras bañaba a su hija de 4 años, detectó que la menor se quejaba de dolores en sus partes íntimas y posteriormente la menor le confesó que había sido tocada por el conserje, identificado ante las autoridades como Andrés “N”.


La madre detalló que el incidente ocurrió el pasado 4 de diciembre, al día siguiente acudió a denunciar ante las autoridades y hasta el momento aún continúa el proceso para determinar responsabilidades al presunto agresor que trabaja en el Jardín de Niños como conserje en el turno matutino.

Por su parte, el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno, explicó que tuvieron conocimiento de los actos de abuso sexual hasta el 9 de diciembre de 2019 y desde esa fecha han colaborado con la Fiscalía General del Estado (FGE) quien lleva las investigaciones del caso.

En total se confirmaron dos denuncias ante la Fiscalía de Quintana Roo por el abuso de dos menores de edad del Jardín de Niños “Estefanía Contreras” en el turno matutino, entre las víctimas la niña Emili “N” de cuatro años y el niño Héctor “N” también menor de edad.

El subsecretario detalló que el conserje se encontraba en un esquema de trabajo de pago por honorarios y en el momento que recibieron notificación por abuso sexual por parte de las autoridades investigadoras suspendieron de sus labores al conserje.

Subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno

También dieron aviso al Sector Número 4 de Nivel Preescolar de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para no renovarle contrato al intendente.

Ambos casos de abuso sexual de los menores de edad fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la libertad sexual, el libre desarrollo de la personalidad y trata de personas que actualmente lidera la funcionaria Guadalupe Reyes Pinzón y se abrieron las carpetas de investigación FGE/QR/CAN/FEDCMRG/12/3944/2019 y la carpeta del segundo menor FGE/ QR/CAN/ FEDCMRG/12/3945/2019 por abuso sexual.

Confirmó que en el caso del Jardín de Niños la menor que fue víctima ya se cambió de escuela, mientras que el otro menor se desconoce si continuará en el mismo plantel.  Las clases en el kinder se retomarán mañana viernes.

El subsecretario de Educación mencionó que durante 2019 la SEQ recibió al menos 8 casos de abuso sexual en contra de estudiantes en planteles educativos en la zona norte de Quintana Roo que actualmente son investigados por las autoridades ministeriales.


(Brenda Lugo)