Main logo

Acusan a Iglesia de encubrir a sacerdote

El procurador de Justicia, Miguel Ángel García Covarrubias, señala que la Arquidiócesis potosina está renuente a brindar datos incriminatorios contra el ex sacerdote

Escrito en ESTADOS el

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de San Luis Potosí acusó este miércoles a la Arquidiócesis de la zona de encubrir al ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de abusar sexualmente de aproximadamente 100 menores de edad.

Miguel Ángel García Covarrubias, titular de la dependencia, detalló que el abogado de la Arquidiócesis potosina, Armando Martínez, no ha querido incriminar al ex cura porque su nombre no aparece en su querella.

De acuerdo con información publicada este miércoles en el diario Pulso de San Luis, García Covarrubias aseguró que tanto el abogado como miembros de la Arquidiócesis de San Luis Potosí son renuentes a aportar más datos incriminatorios en contra de Córdova Bautista.

Ante ello, dijo, la PGJE solicitará datos a las autoridades superiores de la Arquidiócesis Primada en el Distrito Federal e incluso hasta Roma.

Por lo pronto ordenarán la presentación del arzobispo Carlos Cabrero para cuestionarlo de por qué el abogado Armando Martínez no denunció directamente a Eduardo Córdova ni entregó los datos de la denuncia.

Si no lo hizo, eso implica encubrimiento, advirtió el procurador, y explicó que el abogado de la Arquidiócesis potosina falsamente dice que sí denunció, confundiendo a la sociedad. “Lleva a la Iglesia a un callejón sin salida”.

El pasado miércoles 4, el Vaticano halló culpable del delito de abuso sexual contra menor a Eduardo Córdova Mendoza y lo retiró definitivamente del sacerdocio católico.

Luego de analizar los testimonios y las pruebas aportadas, la Congregación para la Doctrina de la Fe impuso al clérigo la “dimisión del estado clerical”, pena reservada a los casos más graves.

La sanción “ex officio” (según su nombre técnico) no requirió la aprobación del Papa, ya que fue dictada después de un proceso administrativo durante el cual el sacerdote prefirió no defenderse, mientras la víctima aportó material suficiente para probar la culpabilidad.

kpl