Main logo

Acusan a fiscal por irregularidades en caso de abuelita atropellada

Familiares se inconforman del no ejercicio de la acción penal en contra de la mujer que conducía el auto que la atropelló en Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

Ana María Virgen Tinoco, una mujer de 67 años, lleva poco más de dos meses en cama sin poder caminar, después de ser atropellada en la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Boca del Río el 15 de septiembre.

La persona señalada como responsable se negó a cubrir cualquier gasto médico a pesar de que dos vídeos de cámaras instaladas en comercios de la zona, captaron el momento en el que la mujer es embestida por el automóvil conducido a exceso de velocidad por Zuleima N.

Elsy Córdova, hija de Ana María, acusa diversas irregularidades cometidas por el Fiscal Tercero de la subunidad integral de Procuración del XVII Distrito Judicial, Juan Alfredo Torres Hernández, para beneficiar a Zuleima N.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado en la zona conurbada, decidió el “No ejercicio de la Acción Penal” en contra de la presunta responsable a pesar de las agravantes cometidas, decisión que fue apelada por la representación legal de Ana María Virgen Tinoco.

La familia de la víctima señaló desde el inicio el fiscal Juan Alfredo Torres Hernández, obstaculizó el proceso al negar información sobre el avance de la investigación, cuando la víctima se encontraba imposibilitada –por sus lesiones- para afrontar el procedimiento legal.

La hija de la víctima señaló que la Fiscalía Regional deslindó a Zuleima N. con un peritaje realizado a la 1:00 am del día siguiente del hecho, cuando era imposible encontrar todos los elementos que influyeron en el percance vial.

Además, en la información que se concedió a su representante legal sobre la investigación presentada por la Fiscalía, se desestimó el reporte de Tránsito Municipal de Boca del Río.

Elsy Córdova afirmó que en la investigación que la fiscalía realizó se desapareció la presencia de Tránsito Municipal de Boca del Río, como si nunca hubiera acudido a la escena, cuando vídeos y fotografías muestran lo contrario.

En el momento del accidente, elementos de la Dirección de Tránsito de Boca del Río corroboraron que la conductora no respetó el alto en una vialidad con preferencia y al momento de atropellar a la señora Ana María Tinoco, no contaba con seguro de daños a terceros o póliza de responsabilidad civil, como lo exige la Ley General de Tránsito.

La Ley General de Tránsito establece en el Artículo 65 fracción segunda del Capítulo VII, que es obligación de los conductores contar con “La póliza de responsabilidad civil o seguro de daños a terceros”.

Ese último detalle hizo que Ana María Tinoco fuera trasladada a la clínica de la Cruz Roja Mexicana para atender de emergencia las lesiones provocadas y por solicitud de familiares de la responsable del accidente, quienes prometieron cubrir los gastos médicos generados a falta de un seguro que los amparara en este tipo de casos.

Sin embargo, con el paso de las horas los familiares de Zuleima N. ya no se presentaron en la clínica de la Cruz Roja y la hija de Ana María tuvo que cubrir la cuenta por 40 mil pesos en dicho hospital, antes de trasladarla al IMSS donde seguiría su tratamiento y recuperación.

“Aun no puede caminar, le cuesta mucho trabajo, mañana será valorada para ver qué es lo que dice el doctor, le harán de nuevo las placas. Pues en gastos se han comprado muchos aparatos, alrededor de unos 30 mil, 45 mil pesos (…) el gasto de la Cruz Roja yo lo cubrí, pedí préstamos y fueron tres días, fueron 9 mil pesos”, detalló Elsy Córdoba.

“Tenemos los videos y esperemos que con los videos se pueda solucionar y que hagan caso, porque no es posible que cientos de personas coincidan con nosotros, la señora es culpable y que estén omitiendo esto."

Cámaras de video vigilancia grabaron el hecho

Ana María Virgen Tinoco, de 67 años, fue atropellada el martes 15 de septiembre por Zuleima Guadalupe N., quien conducía su automóvil en la colonia Venustiano Carranza, en la ciudad de Boca del Río.

Los hechos ocurrieron sobre la calle 16, casi en la esquina de la avenida 5, alrededor de las 12:30 del día. Dos cámaras de video vigilancia instaladas en comercios del lugar grabaron desde dos perspectivas como ocurrieron los hechos.

En la grabación, se observa a Ana María cruzar caminando la Calle 16 y en el fondo al automóvil tipo Dodge Atitude, con placas YHX-12-49, conducir sobre la misma calle.

Al llegar a la esquina de la Avenida 5 la conductora debió hacer alto total antes de cruzar la intersección, debido a que no tiene preferencia, sin embargo, esto no ocurre y pasa sin frenar, avanza unos metros para finalmente golpear a la mujer.

La familia de Ana María Tinoco pide que se haga justicia por lo ocurrido, ya que al momento de los hechos la mujer que conducía el automóvil aceptó su responsabilidad y los vídeos captados confirman que no hubo cuidado al momento de conducir.