Main logo

Acusan a Federación de dejar a estados fronterizos problema migratorio

El gobernador de Tamaulipas informó que en 2018 la Federación destinó a la entidad 28 mdp para migrantes, pero ningún centavo este año ni el próximo

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, advirtió el poco interés de la Federación para apoyar a las entidades fronterizas ante el problema migratorio, dejando esta problemática a los gobiernos locales.

Insistió que es necesario que la Federación asuma la responsabilidad que le corresponde y actúe en consecuencia ante este problema pues son miles los migrantes.

García Cabeza de Vaca señaló que, una vez más, no se han presupuestado recursos federales para atender el tema de migrantes para las entidades fronterizas.

“Si analizan el presupuesto con el paquete económico que se presentó en la Cámara de Diputados, resulta que viene cero recursos para un programa de esa naturaleza, por lo que están cargándole toda la problemática a los municipios y al estado, situación que no ayuda en lo más mínimo”.

Informó que el año pasado la Federación para atender el tema de migrantes destinó a Tamaulipas 28 millones de pesos, pero este año ya no se consideraron recursos y para el 2020, tampoco habrá fondos.

El gobernador García Cabeza de Vaca insistió que, en su momento la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), advirtió a la Federación sobre la problemática que representa dar atención a los miles de migrantes que atraviesan el país hacia Estados Unidos.

Reiteró que en su oportunidad se advirtió a la Federación sobre las consecuencias que podrían traer esas nuevas políticas de puertas abiertas, lo cual provocó que se vinieran muchas personas, especialmente de Centroamérica y África.

El gobernador de Tamaulipas hizo hincapié en que no se trata de un rechazo a los migrantes, sino que las entidades fronterizas, donde tienen que esperar para solicitar asilo a Estados Unidos, no tienen la capacidad para atender a los grupos que llegan.

No estábamos preparados para recibir a ese número de migrantes, ni estamos preparados para darles un servicio adecuado de salud, seguridad o incluso un trato humanitario

Reiteró que resulta inaceptable que el Gobierno Federal que implementó esa política de “puertas abiertas”, no haya destinado una partida presupuestal para atender a los migrantes.