Main logo

Acusa fraude en candidatura de Morena por Michoacán y se reúne con el PRI

Los pleitos internos se acumulan en Morena, ahora tocó el turno a Michoacán donde el ganador de la candidatura no fue apoyado por sus rival quien acusó fraude

Escrito en ESTADOS el

En un nuevo capítulo de roces por las candidaturas de Morena a gubernaturas para 2021, el senador Cristóbal Arias Solís rompió con este partido para buscar “otras vías y caminos” que le permitan ser gobernador de Michoacán, luego de que la encuesta diera como ganador para la postulación morenista a Raúl Morón Orozco.

Arias Solís aseguró que la designación de Morón “nace manchada y con olor a fraude”.

“No respaldaré esta decisión porque es necesario marcar raya con quienes endeudaron al estado, tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron personajes corruptos como Carlos Ahumada”, dijo en un posicionamiento publicado en diversos diarios la mañana de este lunes en referencia a los exgobernadores Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel

A estos dos personajes los acusó en días pasados de operar en contra de sus aspiraciones por la gubernatura de Michoacán.

Cristóbal Arias llegó al Senado impulsado por Morena pero nunca se afilió a este partido, por lo que ahora buscará otra opción para ser candidato a gobernar Michoacán, ya que asegura es el mejor posicionado en las encuestas.

El primer acercamiento fue con el PRI, pues Arias se reunió con el líder tricolor en Michoacán, Jesús Hernández. 

"El diálogo es una de las herramientas más importantes para lograr la transformación. ¡Fue un gusto platicar con Jesús Hernández esta mañana!", escribió el senador en su cuenta de Twitter.

Luego se reunió con el senador suplente  con licencia por Morena y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces.

"Un gusto dialogar con mi amigo Pedro Haces aquí en Morelia. ¡Con él comparto los ideales de la transformación de México!", publicó en la red social.

ESTE FUE EL RESULTADO DE LA ENCUESTA

En la encuesta espejo al sondeo oficial de Morena, realizado por Opinión Pública, Marketing e Imagen, el 30 de diciembre: ahí Raúl Morón obtuvo un 48.7 de evaluación positiva, 31.4 negativa y el 20 por ciento no contestó, es decir, consiguió un 17.3 de opinión efectiva.

En tanto, Cristóbal Arias tuvo 41.2 de valoración positiva, 33.3 negativa y el 25.5 por ciento no contestó, para un 7.8 por ciento de opinión efectiva.

OTRAS DISPUTAS INTERNAS DE MORENA

La poca transparencia en los métodos de selección de los candidatos ha sido uno de los principales problemas dentro del partido.

Uno de los casos donde se han visto evidenciadas estas diferencias es la elección de la candidatura a la gubernatura por Guerrero, la cual fue ganada por Félix Salgado Macedonio

Su elección como candidato se dio en medio de acusaciones formales por abuso sexual en su contra que derivaron protestas en la sede nacional de Morena, donde manifestantes realizaron pintas y abandonaron cabezas de cerdo en las afueras del inmueble.  

Incluso Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se posicionó al respecto y criticó los modos de Salgado Macedonio, aún así fue seleccionado como candidato.

Luis Walton Aburto, uno de los que peleaban la candidatura de Guerrero, aseguró que en la encuesta que definió al candidato él empató con Salgado Macedonio y que en la valoración de negativos Félix salió perdiendo.

Pablo Amlicar Sandoval, quien fuera superdelegado federal en Guerrero y hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y uno de los aspirantes a la gubernatura de la entidad, también criticó la nominación.

En redes sociales, aseguró que exigirán se transparente el método utilizado para la selección del candidato en Guerrero y añadió que agotarán todas las instancias para esclarecer el proceso.

"Daremos la lucha con la seguridad de que la defensa de los principios fundamentales de morena nos fortalece como movimiento. El espíritu del movimiento no es la ambición por los cargos públicos, es la posibilidad de construir un futuro de bienestar para las y los guerrerenses", escribió Pablo Amilcar.

PREDOMINA FALTA DE TRANSPARENCIA

Desde el inicio de la designación de candidatos, la Comisión Nacional de Encuestas y la Comisión Nacional de Elecciones del partido, no han dado a conocer, públicamente, las encuestas donde se determina al ganador para ser precandidato a cada entidad.

Entre esa incertidumbre, se nombró a Lorena Cuéllar como candidata en Tlaxcala, acto que impugnaron -en palabras- la senadora Ana Lilia Rivera y la empresaria Dulce Silva -esposa del exvocero del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, César Yáñez-. Dulce Silva señaló que acusó que el partido está siendo "contaminado por prácticas que en otro momento" se criticaron, y asentó que "nada peor" puede pasarle a Morena que "convertirse en aquello que una vez combatieron".

La senadora Ana Lilia Rivera acusó que la encuesta no tomó en cuenta "aspectos cualitativos de los aspirantes", como el compromiso con la lucha del partido y con el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"No puedo dar por legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes que, antes de que diera a conocerlos la Comisión Nacional de Elecciones, ya estaban siendo publicitados en medios de comunicación", dijo.

El 28 de diciembre, el senador Cruz Pérez Cuéllar acusó al coordinador de los delegados estatales, Gabriel García, de ser el responsable directo de manipular la selección de candidatos del partido a los gobiernos de los estados.

"Tal es el caso de Chihuahua y Guerrero, donde se intenta dejar como candidatos a la gubernatura a los personajes que fungían, recientemente, como delegados de los programas federales y, en ambos casos, los funcionarios se colocan muy lejos de las preferencias electorales", señaló Pérez Cuéllar.

Un día después, la diputada federal Claudia Yáñez Centeno renunció a su militancia en Morena, acusando "intereses oscuros" por parte de la dirigencia del partido para colocar a los delegados estatales del gobierno como candidatos.

"Es inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos", señalo la legisladora.

Claudia Yáñez aspiraba a ser candidata de Morena al gobierno de Colima, donde resultó ganadora en la encuesta estatal, realizada por el partido, Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en el estado.

Antes de enfrentarse a las coaliciones que han surgido en su contra, Morena primero tiene que lidiar con las fracturas internas. 


(Luis Ramos)