Main logo

Acusa Chihuahua a Juan Collado de peculado por 13.7 mdp

Chihuahua acusa al abogado por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos por servicios pagados que no se efectuaron en 2013 y 2014

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Juan Collado Mocelo, abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, fue denunciado por el gobierno de Chihuahua por el presunto desvío de 13.7 millones de pesos por servicios pagados que no se efectuaron en 2013 y 2014, durante el gobierno César Duarte, actualmente detenido en Florida.

También lee: Documentos revelan desvíos de César Duarte para comprar inmuebles

"Simularon prestar una asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador del estado, con personajes de la vida pública del centro del país, ni más ni menos, con uno de los expresidentes de México", expuso el gobernador Javier Corral.

El mandatario confirmó que este lunes, personal de la fiscalía estatal, en coordinación con autoridades de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juez de control del distrito judicial Morelos, en Chihuahua, en contra de abogado de Peña Nieto.

Subrayó que la orden de aprehensión se debe a su probable participación en el delito de peculado agravado en contra del patrimonio de Chihuahua.

El cumplimiento de dicha orden judicial se celebró en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México donde permanece este mismo abogado interno por otros procesos del orden federal

El Ejecutivo estatal dijo que el detenido será presentado en las próximas horas ante el tribunal de control que expidió la orden de captura para su primera audiencia de formulación de cargos.

LA EXTRADICIÓN

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida presentó este lunes sus argumentaciones para solicitar formalmente la extradición a México de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado de desvío de recursos públicos y delitos electorales.

César Duarte, nacido en Parral en 1963, gobernó Chihuahua de 2010 a 2016, fue detenido el 8 de julio en Florida, Estados Unidos, tras permanecer prófugo desde 2017, acusado de malversación de fondos públicos por más de mil millones de pesos, según las investigaciones.