Main logo

Acumula protestas candidatura de Morena para Tlaxcala

A la protesta de Dulce María Silva se suma Ana Lilia Rivera, quien también sostiene que es inaceptable la designación de Lorena Cuéllar como precandidata

Escrito en ESTADOS el

TLAXCALA.- El martes fue Dulce María Silva Hernández, esposa de César Yáñez, exvocero de Andrés Manuel López Obrador, quien protestó por los resultados de la encuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la designación del precandidato a la gubernatura de Tlaxcala. Este miércoles es la senadora Ana Lilia Rivera Rivera quien calificó como inaceptables los resultados que dan como ganadora a Lorena Cuéllar.

También lee: Explotan por encuestas de Morena en Tlaxcala, Campeche y Zacatecas

En un comunicado, la legisladora señaló que en el proceso de selección no se tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las participantes, por lo que llamó a la dirigencia de Morena a reponer el procedimiento.

No aceptaremos que los mismos de siempre se disfracen ahora de militantes de izquierda
 

En cinco puntos, la aspirante deja en claro su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena; sin embargo, descalifica el proceso de selección utilizado para elegir al precandidato a la gubernatura de Tlaxcala.

Narra que el pasado lunes 14 la dirigencia entregó los resultados a todos los aspirantes, mismos que son “francamente” inaceptables para mí y para los ciudadanos de Tlaxcala. 

Y son inaceptables porque están basados en un supuesto conocimiento mayoritario de Lorena Cuéllar Cisneros sobre mí y sobre Dulce Silva Hernández, la otra competidora. Sin embargo, los encuestadores no tomaron en cuenta aspectos cualitativos de las participantes, como son: nuestra trayectoria, nuestros ideales, nuestra congruencia con la lucha de Morena, nuestro compromiso con la Cuarta Transformación, nuestra calidad moral y, sobre todo, no tomaron en cuenta la confianza que nosotros inspiramos en los entrevistados

De acuerdo con Silvia Hernández, los mismos encuestadores que le dieron la mayoría a Lorena Cuellar aceptaron que en sus registros más de la mitad de los que dicen conocerla, no confían en ella. 

“Asimismo, no puedo considerar legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes antes de que la Comisión Nacional de Elecciones los presentara oficialmente a todas las aspirantes. Tal y como consta en medios de comunicación, que desde el domingo informaban el resultado de dicha encuesta e incluso la aspirante beneficiada de la misma, en sus redes sociales público que a partir de las 12 del día del lunes 14 de diciembre podrían seguir en vivo la trasmisión de la entrega de resultados”.

La senadora calificó como procesos antidemocráticos no permitir a las aspirantes conocer la metodología de la encuesta, las preguntas, las fechas de su aplicación y condicionar su participación a no cuestionar los resultados emitidos.

“La época de destapes, cargada, y acuerdos cupulares ya se acabó. El proceso interno de selección de candidatos de morena tiene la gran responsabilidad moral e histórica de ser transparente, real y legítimo. Tenemos que ir corrigiendo los errores, vicios y tentaciones de la antidemocracia porque de no hacerlo la incongruencia interna terminará sepultando la transformación de este país”.

Por todo lo anterior, no acepto los resultados de la encuesta y llamo a las autoridades del Partido a reponer el procedimiento, fundando las razones cualitativas y sobre todo cuantitativas de las tres candidatas

IMPOSICIÓN CUPULAR

Este martes, la aspirante Dulce María Silva Hernández, esposa de César Yáñez, exvocero del López Obrador, afirmó que el triunfo de la senadora Lorena Cuéllar en la encuesta para la gubernatura de Tlaxcala fue una imposición cupular. 

Afirmó que la militancia de Morena ha sido engañada deliberadamente ofreciéndole un proceso legal, transparente y democrático, pero lo que en realidad se tuvo fue una negociación de la dirigencia. 

En una carta enviada al presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que es muy triste que también en Morena se vea a los militantes y simpatizantes como simples números, cuyo sentir y decisiones no tienen importancia.

Agregó que, como militante de Morena, lamenta mucho que no hayan alcanzado todavía la claridad de miras, la congruencia ideológica y la capacidad política para entender lo que México nos ha confiado ser, esto es, la salvaguarda de los mayores valores morales y políticos que requiere la Cuarta Transformación.

Dulce María Silva indicó que lamenta muy en especial, que "Morena esté siendo contaminada por prácticas que en otros momentos de nuestra lucha criticamos tanto. Nada peor nos puede pasar que convertirnos exactamente en aquello que una vez combatimos".