Main logo

Acumula Irapuato seis meses continuos de sequía

La Conagua reportó que desde octubre pasó de estar anormalmente seco a tener sequía moderada

Escrito en GUANAJUATO el

Irapuato, Gto. Irapuato ha entrado en un nivel de sequía extrema, pues debido a que 2020 no llovió lo que esperaba, hoy el municipio está en una fase de tener poca disponibilidad de agua y que podría agravarse si este año tampoco llueve como en años anteriores, cuyo promedio era de 540 milímetros anuales.

Sin embargo, la condición de sequía de Irapuato no se dio de la noche a la mañana. De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde septiembre de 2020 Irapuato entró a un estatus de anormalmente seco y para octubre ya tenía un grado de sequía moderada, la cual se caracteriza por ocasionar algunos daños en cultivos y pastos, hay mayor riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos y donde se sugiere llevar a cabo una restricción voluntaria en el uso del agua.

Según datos de la Conagua, Irapuato estuvo en el estatus de sequía moderada durante todo noviembre y la primera quincena de diciembre, pues fue al finalizar el año cuando el municipio pasó de tener sequía moderada a sequía severa, fase que se caracteriza porque existe la probabilidad de pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, la escasez de agua es más común y por ende la recomendación es que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

Irapuato mantuvo el estatus de sequía severa hasta la segunda quincena de marzo, pues en abril la situación se agravó y entró en fase de sequía extrema, caracterizada ésta por pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es más alto, además de que ya se deben tomar medidas generales para el uso del agua debido a su escasez, aunque esta medida aún no es aplicada en el municipio.

El agua que abastece a Irapuato proviene de la cuenca Lerma-Chapala, compuesta por los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y culmina en Jalisco y la cual actualmente tiene 57.4% del territorio por donde pasa con sequía severa, 24.4% con sequía extrema y 18.1% con sequía moderada.

Además, la presa La Purísima, uno de los embalses que surten de agua a Irapuato, presenta un almacenamiento de 52%, uno de los porcentajes más bajos que ha tenido esta presa en la última década.

La presa La Purísima, que surte de agua a Irapuato, está a la mitad de su almacenamiento.

Irapuato está en condición de sequía extrema, de acuerdo con la Conagua.

DR