Main logo

Acumula 145 quejas Policía Estatal

Las Agencias del Ministerio Público ocupan el segundo lugar respecto a quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota). El uso de la fuerza policial no debe ser arbitrario ni excesivo, señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, José Martín García Martínez, quien insistió en que tal debe ser racional.

Apuntó que ante el combate a la delincuencia organizada y la violencia desatada es permitido el uso de la fuerza policial, pero de ninguna manera se puede tolerar esta sea arbitraria y excesiva.

Por brutalidad policial, lesiones en contra de la Policía Estatal se han presentado 145 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, José Martin García Martínez dijo que el uso de la fuerza está permitido para las corporaciones policiacas siempre y cuando se vean en la necesidad de hacerlo y ello en forma convencional sin causar mayor daño al someter al detenido.

La otra violación en la cual incurren las corporaciones policiales es el hallanamiento de morada e insistió en que se debe aguardar a que un juez emita la orden de entrar a un espacio privado.

Las Agencias del Ministerio Público ocupan el segundo lugar respecto a quejas y en ese sentido mencionó que las personas se duelen de dilación en la procuración de justicia y maltrato.

Entre los primeros lugares en cuanto a quejas también se tienen al Instituto Mexicano del Seguro Social e ISSSTE debido a la falta de medicamentos, reprogramación de cirugía y otros con relación de atención a la salud.

En estos casos por tratarse de una entidad federal las quejas se turnan a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Informó que a la Comisión Nacional ha sido turnadas 38 quejas sobre el Ejército Mexicano y 32 de la Policía Federal.

En cuanto a las quejas contra la secretaría de Educación se elevan a 40 y corresponden a quejas de los padres de familia por maltrato a sus hijos por parte de los maestros. En ese sentido, insistió García Martínez que los profesores deben ser cuidadosos de la forma en que pretenden imponer el orden en el aula, con los alumnos, pues se puede incurrir en excesos.

aat