Main logo

Acuerda Tepalcatepec enfrentar al CJNG con autodefensas +VIDEOS

Reunidos en la plaza principal de la cabecera municipal, los pobladores decidieron volver trozar carreteras y brechas que impidan el paso de vehículos del CJNG

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Habitantes del municipio de Tepalcatepec acordaron, de última hora, sacar sus armas y avanzar como autodefensas hacia las comunidades que este jueves fueron atacadas por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

También lee: Julián, el niño que sobrevivió a un secuestro del CJNG

Además, reunidos en la plaza principal de la cabecera municipal, los pobladores decidieron volver trozar carreteras y brechas que impidan el paso de vehículos del CJNG y hacer más complejo el acceso a pie de los criminales.

En este momento ya cortaron los accesos a la altura de la comunidad de Los Mojos y excavan un socavón sobre la carretera federal Tepalcatepec-Jilotlán.

La extensión del levantamiento en armas fue luego de que esta mañana un grupo armado del CJNG que opera en Aguililla, irrumpió ya en el municipio de Tepalcatepec.

Fotos Juan Manuel González

La célula delincuencial atacó diferentes comunidades de la parte serrana de la Tierra Caliente, donde los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas.

El poblado donde más ataques ha perpetrado el grupo armado es Los Cuchis, ubicado en los límites de Tepalcatepec y Aguililla.

Autoridades municipales informaron que desde temprana hora recibieron el reporte de disparos contra la población en esa comunidad.

Las fuentes consultadas indicaron que desde las 08:30 horas, personas fuertemente armadas y con uniformes tipos militar, con las siglas CJNG, irrumpieron a pie en esa comunidad. 

Mencionaron que tras los embates armados, los habitantes tuvieron que huir de sus viviendas y buscar refugio en otros poblados.

Por la lejanía de la zona por donde ha irrumpido el CJNG y la complejidad del terreno se desconoce el saldo de los ataques criminales.

Los grupos de autodefensas se dijeron en alerta permanente ante el avance de la célula criminal, la cual había sido detenida por carretera hace unos días.

A través de videos, los pobladores de la comunidad de Los Cuchis pidieron la ayuda de las autoridades federales y estatales para que les den seguridad.

En las grabaciones se observa que algunos habitantes están escondidos y otros cargaron sus vehículos con algunas pertenencias para huir.

En el material en poder de La Silla Rota se da cuenta de la narración de uno de los habitantes en torno a la situación que viven las familias.

Y, de igual manera, se ve a habitantes que armados y parapetados de tras de vehículos y árboles, intentan evitar un nuevo ataque armado del grupo armado.