Main logo

Actualizarán reglamento de Movilidad en La Reforma

Agregarán al nuevo documento el cobro de multas en UMAS y la posibilidad de que infractores paguen multas con servicio comunitario

Escrito en HIDALGO el

MINERAL DE LA REFORMA.- La próxima semana será presentada ante el cabildo de Mineral de la Reforma una iniciativa para abrogar el Reglamento de Tránsito y Vialidad y crear el nuevo Reglamento de Movilidad, Tránsito y Vialidad, en el que se prevén que las multas por infracciones sean cambiadas con servicio a la comunidad y cobro en Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, 8 mil 661 personas fueron víctimas del delito en 2020

Así lo informó Jahir García Reyes, regidor y presidente de la comisión de seguridad, quien promueve la iniciativa, luego de advertir que desde 2012, es decir desde hace nueve años, no se ha dado una reforma a dicho reglamento.

En entrevista, el asambleísta recordó que no tener un reglamento con fines recaudatorios fue una promesa de campaña del alcalde Israel Félix.

Si te pasaste un alto y tu multa es de 537 pesos, te remitiremos a un juez conciliador y él buscará, en una primera instancia, una sanción de trabajo comunitario o faena como pintar alguna calle o guarnición o pagar el importe de la infracción”.

DE SALARIO MÍNIMO A UMAS

El funcionario informó que las multas que se cobran en el reglamento de Tránsito y Vialidad son en salarios mínimos, lo cual quedó fuera de contexto, debido a que las sanciones se cobran por Unidades de Medida y Actualización.

“Tenemos que adecuar a nuestro marco normativo esa disposición, porque si a una persona se le cobran, por ejemplo, tres salarios mínimos por una infracción, si ingresa un juicio, inmediatamente lo perderíamos (el ayuntamiento) y no se podría cobrar dicha multa porque los salarios mínimos no existen”, explicó.

El nuevo reglamento, dijo, contempla el tema de la movilidad, ya que la actual normativa no la considera.

Hoy tenemos movilidad de peatones pero también de vehículos, motocicletas e incluso animales que se dedican todavía en las tierras de cultivo en el municipio. También se le pondrá énfasis en tema de movilidad de personas con discapacidad en el transporte público”.

jgp