Main logo

Activistas presentan iniciativa para despenalizar el aborto en QRoo

Quintana Roo es la entidad de todo el sureste de México donde más mujeres han viajado a la Ciudad de México para practicarse un aborto

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Q.Roo.- Mujeres y activistas que integran la agrupación “Marea Verde Quintana Roo”, entregaron a la XV Legislatura, una iniciativa de ley para buscar la despenalización del aborto, además preparan actividades y marcha en el norte y sur del estado.

El colectivo de mujeres “Marea Verde Quintana Roo” presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local en la ciudad de Chetumal el 25 de septiembre, la iniciativa para reformar artículos a la Constitución Política de Quintana Roo, al Código Penal del estado y a la Ley de Salud estatal para la despenalización del aborto.

Estos son los estados con legislación más dura para practicar el aborto

La Marea Verde Quintana Roo concentrada en el sur del estado realizará una marcha el viernes 28 de septiembre en la ciudad de Chetumal para exigir el aborto seguro, legal y gratuito. El contingente de mujeres partirá del Museo de la Cultura Maya a partir de las 17:30 horas. La marcha es con el fin de que se apruebe la iniciativa ciudadana que presentaron mujeres del colectivo ante la XV Legislatura,  mientras que en la zona norte del estado, en Cancún estarán mujeres de la agrupación en el Parque de las Palapas a las 18 horas, para la difusión del aborto legal y seguro.

Entrega de iniciativa en el Congreso local en Chetumal (foto: especial)

De acuerdo con la legislación actual, el aborto en Quintana Roo es legal bajo cuatro causales: por violación, que exista riesgo o esté en peligro la vida de la mujer, por problemas congénitos o mal formaciones en el producto y por abortos espontáneos.

En el país es vigente la Norma Oficial Mexicana (NOM) 46, que marca lineamientos a las autoridades e instituciones de salud para que mujeres puedan acceder a un aborto legal, entre esos lineamientos, se establece que la mujer en caso de violación tenga derecho a solicitar la interrupción del embarazo hasta la semana 12, bajo protesta de decir verdad, es decir, sin llevar un proceso legal anteriormente.

Quintana Roo, es la entidad de todo el sureste de México donde más mujeres han viajado a la Ciudad de México para practicarse un aborto.

Quintana Roo, donde más mujeres abortan en la CDMX 

Lidera la lista de abortos legales en el sureste del país, ya que de 2007 a agosto de 2018, han acudido a la Ciudad de México un total de 101 mujeres quintanarroenses que buscaron interrumpir el embarazo; en segundo lugar se colocó Tabasco con 53 mujeres; seguido de Yucatán donde 31 mujeres viajaron a la capital del país para conseguir un aborto legal y en último lugar se posicionó Campeche con 15 casos registrados, esto de acuerdo con las estadísticas de mujeres atendidas en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de la Ciudad de México.

En el país solo la Ciudad de México permite que mujeres realicen la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12. El servicio es confidencial y en el caso de las mujeres que provienen de otras partes de la república mexicana deben viajar a la capital para atenderse en una de las 13 clínicas disponibles.

De acuerdo con las estadísticas del ILE de la Ciudad de México, las mujeres quintanarroenses, al igual que el resto del país 40.5% son mujeres con nivel de estudios de preparatoria, 32.6% estudiantes de secundaria, 17.5 estudiantes universitarias y 7.4% de primaria.

bl