Main logo

Activistas exigen a Graco rendir cuentas por fosas

Integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) emplazaron al Gobernador Graco Ramírez a que responda por las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).- Encabezados por el poeta y activista Javier Sicilia, integrantes del Frente Amplio Morelense (FAM) exigieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, rendir cuentas por las fosas clandestinas de Tetelcingo y Jojutla.

Para eso lo emplazaron a presentarse en el panteón municipal de Jojutla, donde han sido exhumados los restos de al menos 85 personas, la mayoría de ellas arrojados a una fosa por el Gobierno estatal sin cumplir los protocolos forenses de ley.

“Ante las claras violaciones a los derechos humanos ahí evidenciadas, desde esta plaza en donde se encuentra el memorial de las víctimas, Io emplazamos a presentarse en las fosas de Jojutla el jueves 18 de mayo de 2017 a las 10 horas, para que responda por esos crímenes, a la ciudadania, sin eufemismos ni mentiras”, dijo Javier Sicilia en conferencia de prensa.

Los crímenes de esas fosas, cavadas por el Gobierno estatal, agregó el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, están en estrecha relación con los altos índices de criminalidad y redes de complicidad que se han intentado ocultar en el Estado.

Al acudir a las fosas de Jojutla el Mandatario estatal debe rendir una explicación sobre por qué autorizó la inhumación ilegal de cientos de cadáveres, dijo el poeta.

“Debe explicar ¿por qué las autorizó? ¿Por qué el 28 de marzo de 2014, día que públicamente declaraba como el "Día estatal de las víctimas", Rodrigo Dorantes, entonces su Procurador de Justicia, inhumaba como basura y de manera clandestina 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo?”, expresó Sicilia.

Si no lo hace, Graco Ramírez debe ser juzgado por crímenes de lesa humanidad, agregó.

“Si no comparece, eludiendo con ello las más elementales responsabilidades que le fueron concedidas, debe usted dejar inmediatamente su cargo como Gobernador para que se le juzgue por crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Alejandro Vera Jiménez, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, aseguró en la conferencia de prensa que más de 50 cuerpos, de los 85 exhumados  hasta el momento de las fosas del panteón municipal de Jojutla, no cuentan con  carpetas de investigación ni necropsias.

“Más de 50 cuerpos fueron inhumados sin carpetas de investigación, fueron inhumados sin necropsias de ley, sin que se les practicara las pruebas de ADN, sin que se les incluyera en las listas de desaparecidos y se encuentran en un panteón municipal, cabe la hipótesis de que fue el Estado quien los desapareció y ellos tendrán que demostrar lo contrario, ellos tendrán que demostrar que ellos no fueron los que los desaparecieron”, dijo.

Los integrantes del Frente Amplio Morelense también exigieron que el Gobernador Graco Ramírez  explique por qué a pesar de su participación en las fosas clandestinas de Tetelcingo recomendó al ex Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado para que ocupara la delegación de la PGR en Durango.

rgg