Main logo

Activista exige a la PGR reparación del daño y disculpa

Roque Coca Gómez fue liberado tras dos años en prisión acusado de vandalismo electoral

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- Roque Coca Gómez, activista social que fue liberado tras dos años en  prisión acusado de vandalismo electoral, demandó la reparación del daño y una disculpa pública por parte del Poder Judicial y Procuraduría General de la República (PGR), luego de que se violento su debido proceso y se le retrasó su salida de prisión por mas de un año.

Sus abogados,  David Peña y Karla Michel Salas del grupo de Acción por la Defensa de Derechos Humanos y la Justicia Social indicaron que desde febrero del 2016 se emitió una  resolución para su  liberación, pero fue impugnada por la PGR y con ello se evitó su salida.

Sin embargo, el Tribunal Colegiado ordenó su libertad tras determinar que "todo lo actuado después de febrero del 2016 es ilegal, así como el auto de formal prisión, porque se violaron sus derechos humanos y no se respetó su debido proceso".

Dijeron que interpondrá una demanda para solicitar la reparación integral del daño con una indemnización económica y una disculpa pública por parte de las autoridades del Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.

Por su parte, Roque Coca acusó a la organización a la que pertenecía afín a la Sección 22 de la CNTE, el  Frente Popular Revolucionario (FPR) de fungir como policía del estado y ser la responsable de que fuera a prisión por diversos delitos.


Recordó que el 7 de junio 2015 fue detenido junto con 83 personas en el municipio de San Jacinto Amilpas cuando abordaban camiones de regreso a su comunidad después de marchar junto con el magisterio oaxaqueños; se les acusó de vandalismo electoral, terrorismo y portación de arma de fuego durante la jornada federal que se desarrollaba en ese momento.

Ese mismo día, se liberó a menores de edad y adultos mayores, por lo que en total 25 fueron recluidos en una cárcel de máxima seguridad,  pero después de varios meses se liberó a 24 y él fue el único que permaneció encarcelado.

Según dijo, el  FPR trabajó en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) para procesarlo y encarcelarlo.

En el mes de agosto del 2015 se le notificó que se le daba a la PGR 10 días para justificar la suspención de su proceso y su liberación  inmediata o seguía recluido, "recurso que mis abogados habían interpuesto; entonces de manera amañada y con engaños por personas del FPR en contubernio con la PGR obtienen un comprobante oficial de mi comunidad San Pedro Coxtaltepec".

A través del  documento a Coca Gómez se le hizo pasar por hablante de lengua indígena, que no sabía leer, escribir y  no entendía el español, por lo que requeriría de un traductor para enfrentar su proceso.

"Con esto el Juez desecha el recurso interpuesto por mis abogados porque la PGR justifica el pretexto que no se encuentra el traductor y fue así que no fui liberado".

Con su liberación ordenada por el Tribunal Colegiado, Roque  Coca decidió denunciar al Frente Popular Revolucionario, hecho que no hizo antes porque  tenían amenazada a su familia.


rgg