Main logo

Activan Plan MX por paso de tormenta tropical "Lidia"

Las lluvias se prevén de fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, lanzó una alerta a las poblaciones de los estados del centro y Pacífico de la República Mexicana, debido a que continuará lloviendo por el paso de la tormenta tropical Lidia.

En conferencia de prensa conjunta con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, Puente Espinosa anunció la activación del Plan MX, que está alineado con los planes DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, y de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, con el objetivo de proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos en las regiones azotadas por los efectos meteorológicos.

Las lluvias se prevén de fuertes a torrenciales en los estados de la costa del Pacífico y centro del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, así como en la Ciudad de México y el Estado de México.

Se exhortó a la población en general a tomar precauciones, evitar el cruce de ríos, bados y cuerpos de agua, reportar escurrimientos y reblandecimientos de tierra, así como conducir con precaución.

Ambos funcionarios informaron sobre la instalación de refugios en la zona de Los Cabos y otras localidades de Baja California Sur, e insistieron que los habitantes no se expongan, ya que las lluvias continuarán durante las próximas 72 horas en la mayor parte de la República Mexicana.

El Sistema de Alerta Temprana de Ciclón Tropical activó la mañana de este jueves la alerta naranja, considerada "peligro alto", para el sur de Baja California Sur, ante el acercamiento de Lidia.

Además cerca de mil personas han sido evacuadas de zonas de riesgo de Los Cabos, como medida preventiva, por el avance de la Lidia.

El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, informó que desde ayer por la noche comenzaron los efectos de la tormenta; sin embargo, la evacuación empezó por la tarde, por lo que hasta el momento indicó que no hay afectaciones mayores.

En tanto, personal de Protección, Ejército y Marina, así como de distintas dependencias, se encargarán de la atención de mil 74 personas que se encuentran refugiadas en 17 albergues en distintas zonas del municipio.

De la Rosa Escalante indicó que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos opera de manera regular; no obstante, algunas aerolíneas han decidido cancelar vuelos y los puertos marítimos permanecen cerrados a todo tipo de navegación.

Esta mañana se ha vuelto a convocar a una sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, para seguir avanzando en la atención de la contingencia que hasta esta hora ha dejado un "saldo blanco", en sus primeras lluvias.

(Con información de Notimex)

lrc